La celebración de hogueras en las playas divide a los concellos de la ría

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

MARTINA MISER

En Poio se puede quemar en todos los arenales mientras que en Marín en ninguno

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay un criterio común en los concellos de la ría de Pontevedra a la hora de permitir o prohibir las hogueras a pie de playa durante el San Xoán. El Ayuntamiento de Poio, tal y como confirmaba ayer el alcalde en funciones, Nito Sobral, es el más permisivo de todos. Deja hacer fogatas en todos los arenales con tal de que se cumplan una serie de requisitos. En las antípodas a Poio está Marín, donde la concejala Marián Sanmartín indicaba ayer: «No se puede quemar nada en ninguna playa. Las hogueras no son para los arenales, no se permiten». En medio quedan Sanxenxo y Bueu, donde lo que hacen es limitar las cacharelas a algunas zonas de costa y prohibirlas, por ejemplo, en los arenales que tienen bandera azul.

Comencemos por Poio. Nito Sobral señalaba ayer que «de momento permítense as fogueiras en todas as praias. Sabemos que hai algunhas voces que nos din que isto non gusta. Pero polo momento estamos deixando que se fagan e a xente está respondendo bastante ben. Iso si, hai que pedir autorización e cumprir unha serie de requisitos, cousa que se fai todos os anos». Sobral señalaba también que, pese a que la hoguera más grande, la del Concello, se prende en A Seca, es habitual que los vecinos hagan sus pequeñas fogatas en arenales como los de Lourido. El mandatario recalcó que al día siguiente, como es tradición, una brigada municipal se encargará de limpiar los restos que queden en los arenales del municipio.

En Sanxenxo, el Ayuntamiento ya dio a conocer que, tras la solicitud de la pertinente autorización, se podrán prender hogueras en los arenales de Agra, Nanín, Panadeira, Silgar y Caneliñas. No puede haber fuego en ninguna otra playa sanxenxina. El Ayuntamiento informó de que vigilará y vallará los accesos a zonas como la de Montalvo, en las que hace unos años se producían «concentraciones masivas y hogueras no autorizadas que dañaban los arenales y su entorno». El gobierno en funciones de Telmo Martín también indicó que a las seis de la mañana tocará diana. Es decir, a esa hora, los que todavía sigan de fiesta en las playas les tocará evacuarlas para proceder a su limpieza.

En Bueu, la prohibición de hacer hogueras sobre la arena y con el mar como testigo se limita a los arenales de Bon, Portomaior, Lagos e Lapamán, así como al resto de espacios naturales protegidos del término. Y en Marín no hay ninguna playa que se habilite para los míticos fuegos. El Concello cree que hay espacios suficientes sin tener que quemar a pie de litoral. Este año, como novedad, también se va a prohibir llevar vidrio a los arenales en San Xoán para evitar percances con los cristales.

En Marín no se podrá bajar con vidrio a los arenales para evitar accidentes

Sanxenxo vallará los accesos a Montalvo para evitar los excesos de años anteriores