Poio instó a la Xunta en enero a que pintase el paso de cebra de A Barca

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

De igual modo, el PSOE reclamó en el Parlamento en el 2018 más seguridad peatonal

05 jun 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

Fue a mediados del pasado enero cuando el Concello de Poio ya se dirigió a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) instándole «á mellora da sinalización existente na rotonda de A Barca (...) debido á carencia desta, así como a falta de visibilidade». El oficio, según desvelaron ayer desde el bipartito, iba acompañado de un profuso informe de la Policía Local en el que específicamente, entre las imágenes consignadas, se recogía una fotografía del paso de cebra donde este lunes fue atropellada una niña de 12 años.

El documento policial refleja «una clara deficiencia en el estado de pintado de la zona, principalmente la de los pasos para peatones y la línea de división de carriles de la propia rotonda». De hecho, se considera que esta línea no cumple su función, de tal modo que da «lugar a un mal uso de la misma por parte de los usuarios al entender que solo consta de un carril».

Tras incidir en la necesidad de mejorar la iluminación, la Policía Local incide en que se trata de un tramo de carretera en el que se producen grandes retenciones, circunstancia que redunda en que «los conductores circulen con un alto nivel de estrés, lo cual aumenta el riesgo, sumándose a la deficiente señalización».

A la vista de este documento, el gobierno local de Poio, y tras incidir en que la PO-308 es una carretera de titularidad autonómica, remarcó que en el oficio remitido en enero a la AXI se reclamó la adopción de las medidas oportunas para solventar estas deficiencias. De igual modo, remarcaron que el entorno de A Barca no es el único punto negro de la carretera de la costa, sino que existente otros cinco, dos de los cuales se sitúan en Combarro y los restantes en Andurique, A Seca y Porteliña.

Precisamente, en esta última se produjo ayer un accidente cuando una motocicleta con dos ocupantes se precipitó al suelo.

Una treintena de accidentes

Lo cierto es que la problemática viaria de A Barca queda reflejada en el hecho de que, a lo largo del pasado año, la Policía Local tuvo constancia de 32 accidentes, de los cuales tres se saldaron con personas heridas, en este caso, de carácter leve. Por su para, en la avenida de Andurique se contabilizaron dieciocho, en principio, todos de daños materiales, mientras que en Porteliña se intervino en cinco siniestros con heridos.

La proliferación de la accidentalidad en la PO-308 fue debatida en Parlamento de Galicia de la mano de la diputada socialista Patricia Vilán. En una moción que fue finalmente rechazada, no solo se insistió en la necesidad de apostar por la construcción del vial de O Vao -proyecto por el que siempre se ha decantado el alcalde Luciano Sobral-, al tiempo que se defendía la necesidad de que la Xunta suscribiese un convenio con el Concello de Poio para la mejora de aceras y de la seguridad peatonal a la altura, en concreto, de las avenidas de Andurique y A Barca.

Si bien esta iniciativa no salió adelante, no ocurrió lo mismo con la moción que los socialistas llevaron al pleno municipal, donde la propuesta con un planteamiento similar a la tratada en la Comisión de Infraestruturas del Parlamento sí salió adelante.

La niña evoluciona «bien»

En cuanto a la situación de la niña, que tuvo que ser derivada de urgencia del Provincial al Hospital Clínico de Santiago, donde la intervinieron quirúrgicamente, esta evoluciona «bien», según recogía la agencia Europa Press. De igual modo, añadían que está «estable», toda vez que los principales impactos se le localizaban a la altura de la cadera y la barriga.

Por su parte, la Policía Local de Poio mantiene abierta las diligencias para esclarecer todas las circunstancias que rodearon a este atropello, unas pesquisas que determinaron que, ya en un primer momento, se tomara declaración a los dos conductores implicados. Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis.