La actriz Eva Iglesias, pregonera de San Xoán de Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE POIO

24 may 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

Cuando Poio ya ha entonado la cuenta atrás para la celebración de las fiestas de San Xoán, este viernes la concejala de Cultura, Lidia Salgueiro, anunció que la pregonera de este año será la cantante y actriz, Eva Iglesias Fernández, conocida principalmente por su participación en el programa Land Rober.

Salgueiro, que estuvo acompañada por el alcalde Luciano Sobral y representantes de las asociaciones culturales Ronsel, Gaiteiro Manuel Villanueva y de la Escola de Acordeóns, resaltó que, sin dejar de lado las tradiciones relacionadas con estas fechas, se han incorporado «propostas vencelladas á música, xa que o fío condutor de todas as actividades culturais que se están levando a cabo e as que se proxectan ate final de ano é a música tradicional».

De este modo, las principales novedades se circunscriben al acto de lectura del pregón, «coas actividades que se están organizando, onde agardamos contar coa colaboración de agrupacións locais, coas que xa estamos en conversas, é que vai ser sorpresa». Al igual que en los dos últimos años, se mantiene el pasacalles, «que nesta ocasión vai estar dirixido e coordinado por dúas persoas referentes da música tradicional e clásica, como son Marcelo Dobode e Adrián Saavedra».

En este punto la concejala de Cultura destacó que, dado que el leit motiv es la música, se optó para la lectura del pregón por quien «foi cantante durante moitos anos dunhas das orquestras referente da música galega, con sede nesta localidade e que despois de varios anos, volve ao cartel de San Xoán, no ano do seu vinte aniversario, Orquestra Marbella, que con América de Vigo, porán o punto e aparte a estas festas».

De igual modo, otra de las novedades de esta edición tendrá lugar el 23 de junio, previo al encendido de las hogueras con un nuevo espectáculo por parte de Barafunda Animación.

En cuanto a las hogueras, el Concello de Poio ha previsto que se puedan solicitar los permisos entre el 3 y el 17 de junio.