Exaltación del choco de la ría en Campelo

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

La cita gastronómica ofrecerá vino del monasterio de Poio, incluido en la Indicación Xeográfica Ribeiras do Morrazo

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los esfuerzos por recuperar en Campelo (Poio) las Festas da Virxe de Fátima, que no se celebran desde hace quince año, han permitido organizar lo que será la primera Festa Gastronómica do Choco da Ría de Pontevedra. De este modo, si las fiestas en honor a la virgen se desarrollarán del 17 al 19 de mayo, la cita gastronómica abarcará únicamente los dos primeros días.

El programa arrancará el viernes con un pasacalles que dará paso al pregón a cargo del actor Pepo Suevos, antesala de la apertura de la carpa donde se degustará el choco. «É un dos produtos que traballan os mariñeiros, sobre todo, de Campelo», señaló Kike Portela Carballa, uno de los impulsores de esta cita, quien estuvo acompañado por, entre otros, los patrones mayores de Raxó y Pontevedra.

Se podrá disfrutar de este producto en empanada, tanto de trigo como de maíz; guisado y con arroz. La organización adquirió media tonelada de choco distribuyendo entre setecientas y ochocientas raciones, que se podrán acompañar de vino del monasterio de Poio, incluido en la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo o cerveza.

En cuanto a la recuperación de las fiestas en honor a la Virgen de Fátima, Carballa destacó que fue una idea que sacaron adelante entre vecinos de la parroquia, entre los que había varios familiares. «O primordial que nos marcamos foi manter as tradicións de antes, cos pasarrúas, as verbenas e a procesión do domingo», precisó al respecto.

Brilat y Pontevedra CF

En la presentación de esta cita, se destacaron, asimismo, dos aspectos. Por un lado, que será la primera vez que la banda de guerra de la Brilat actúe en el Concello de Poio y, por otro, el acuerdo alcanzado con el Pontevedra CF para retransmitir en una pantalla gigante el encuentro que enfrenta el domingo, 18 de mayo, a los granates con el Real Madrid Castilla en la madrileña Ciudad Deportiva Valdebebas. Además, se proyectará un cortometraje, Bagoas negras, que fue realizada por una vecina de Campelo.

El alcalde Luciano Sobral no dudó en destacar que se trata de «unha gran iniciativa», mientras que la concejala Lidia Salgueiro incidió en que «hai que por en valor os produtos propios da nosa ría e do que traballan a nosa xente do mar».