Poio percibe cerca de medio millón para proyectos de eficiencia energética

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

cedida

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética al amparo de los fondos Feder ha supuesto una buena noticia para el Concello de Poio. Y es que los tres proyectos tramitados por la concejalía de Promoción Económica y Urbanismo han recibido el visto bueno por este organismo, lo que se traducirá en cerca de medio millón de euros en ayudas.

La mayor de las partidas, concretamente de 234.759 euros, se destinará a una serie de actuaciones en la casa consistorial. Así, está previsto llevar a cabo la sustitución de la cubierta, para lo cual será preciso emplear un sistema de cubierta con aislamiento de poliestireno extruido en una superficie que ronda los 250 metros cuadrados. Entre otros objetivos, se han marcado el reto de disminuir las emisiones de dióxido de carbono de 23,1 kilogramos por metro cuadrado a 21,4.

De igual modo, se ha aprobado una segunda ayuda de algo más de 172.589 euros para el cambio de cubierta y luminarias en el pabellón polideportivo municipal. La intención es sustituir la actual cubierta de panel de sándwich por otra de cincuenta milímetros de espesor constituida por una doble capa de acero lacado por ambas caras y con relleno intermedio de espuma de poliuretano. En este caso, la meta que se busca es reducir el consumo del edificio pasando de los 282.819 kilovatios hora actuales a los 265.567.

Ya por último, la tercera de las ayudas aprobadas en el ámbito de la eficiencia energética asciende a 72.542 euros y se destina al gimnasio de A Seca. En estas instalaciones se ha previsto la mejora del aislamiento exterior de las fachadas y la sustitución de las ventanas de estas instalaciones deportivas municipales. El objetivo es minimizar el consumo pasando de 104.194 kilovatios a 100.130.

Paralelamente, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, confirmó nuevas ayudas del Fondo Social Europeo por 712.373,15 euros para mejora de la eficiencia energética en Barro, Cambados, Caldas, Portas, Rodeiro o Meis, entre otros concellos.