Poio insiste en su apuesta por hacerse con la titularidad de la isla de Tambo

El Concello, en todo caso, descartó habilitar una partida específica para el proceso


sanxenxo / la voz poio / la voz

l gobierno local de Poio está convencido de que, más tarde o más temprano, asumirá la propiedad de la isla de Tambo. Así, lo trasladó a los representantes de las asociaciones Umia Vivo e Irmandade Illa de Tambo en un documento relativo al pasado pleno en el que, si embargo, se rechazó el contenido de una moción de ambos colectivos. En este punto, la socialista Chelo Besada recordó que solo el expediente de desafectación de los terrenos de A Seca «tardou oito anos en facerse efectivo», al tiempo que añadió que se «están a dar todos os pasos administrativos e espera que culmine con éxito».

Sin embargo, tales explicaciones no convencieron a los integrantes de estos colectivos, toda vez que insisten en que su intención era la de que se concretase un consignación encaminada a «que se poida completar o proxecto necesario que debe acompañar a reclamación motivada da titularidade ante o Ministerio de Defensa». Al mismo tiempo, lamentan que el argumento que se emplea para desestimar su propuesta es que alude a la «falta de responsabilidade para xestionar un espazo illego que forma parte do territorio de Poio».

Lo cierto es que esta pretensión de estas dos asociaciones fueron desestimadas con la suma de votos de PSOE y BNG, mientras que PP y la concejala no adscrita Silvia Díaz, el mismo camino que siguió la demanda que hicieron para que se habilitase una partida para hacer frente «aos traballos e sinalización» de los petroglifos. Consideran que es el mejor camino para evitar daños por el desconocimiento de su ubicación, así como minimizar el impacto de un posible incendio forestal.

La respuesta municipal la ofreció el concejala nacionalista Xulio Barreiro, quien indicó que, «aínda que non existe unha partida específica, realizase o mantemento». De hecho, Chelo Besada remarcó que el montante económico que engloba a este tipo de labores, así como otras similares, se ha incrementado en los presupuestos de este año un 119 %, por lo que no se trata de una cuestión desatendida.

Tales apreciaciones no convencen a Umia Vivo e Irmandade Illa de Tambo, cuyos representantes critican «a indiferenza do Concello de Poio». En este sentido, consideran que el rechazo a sus propuestas «é un expoñente mais da deixación das Administracións encabezada pola Consellería de Cultura, que non exerce as competencia en materia de coidado do patrimonio cultural, e o desinterese da Deputación de Pontevedra que limita toda a súa política en materia de patrimonio arqueolóxico a uns cantos castros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Poio insiste en su apuesta por hacerse con la titularidad de la isla de Tambo