El Vaticano de la teoría del Colón gallego

Portosanto, en Poio, acoge la casa del navegante y guarda en depósito la documentación de De la Riega


pONTEVEDRA / la voz

Es uno de los misterios de la historia. Decenas de localidades desperdigadas por toda la Europa mediterránea y atlántica reclaman ser la cuna de Cristóbal Colón. Una de las teorías más aceptadas es la que afirma que el navegante pudo nacer a orillas del Lérez y pasar los primeros años de su vida en una casa de piedra ubicada en Portosanto, en Poio, hoy reconvertida en la Casa Museo de Colón, una institución que en el 2020 conmemorará su décimo aniversario. «Es el centro geográfico, el centro neurálgico de la teoría del Colón gallego. Es el Vaticano de esta teoría», sostiene Pedro Martín, de la Asociación Galicia Histórica.

Uno de los primeros aspectos que llama la atención es que, aparentemente, el navegante tuvo un origen humilde, una pequeña casa de piedra. Aunque, como se suele decir, las apariencias engañan. Y en este caso hay que situarse en el siglo XV, un período de la historia donde en el floreciente barrio pontevedrés de A Moureira la mayoría de las viviendas eran de madera, por lo que una casa de piedra denotaba un cierto estatus social más elevado de la denominada plebe.

La Casa Museo de Colón la conforman dos viviendas recuperadas unidas mediante una estructura de acero y cristal obra del arquitecto pontevedrés Enrique Barreiro. Durante la visita, se pueden contemplar una serie de paneles explicativos en los que se fundamentan los pilares que sustentan la tesis de que el navegante es oriundo de Poio, así como observar un facsímil del mapa de Juan de la Cosa, la primera carta donde aparece representado el continente americano.

Pero no siempre lo más importante está a la vista. En el caso de esta institución, una de sus joyas es la documentación que tiene en depósito de todo la investigación que realizó Celso García de la Riega, el pionero en defender esta hipótesis y que ha sido digitalizada. «La teoría empezó con muy mal pie porque García de la Riega recalcó una documentación, lo que sirvió de base para poner en cuestión su autenticidad», recalca Pedro Martín, quien ironiza: «Hay trece o quince documentos donde aparece el apellido Colón y los que están retocados son tres. Se podía hacer una quema pública de esos tres documentos».

En el 2013, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPL), emitió un informe al respecto de estos papeles determinando que no había manipulado los documentos originales. Esto es, que no los había falsificado.

Solventada esta cuestión, la Casa Museo de Poio expone los argumentos sobre los que se sostiene la teoría del origen gallego de Colón. Esto es, en las decenas de topónimos con los que el navegante bautizó distintos emplazamientos del Nuevo Mundo; el hecho de que la Santa María se construyera en los astilleros de A Moureira; la lengua que empleaba, un castellano antiguo con muchos giros gallegos, giros muy específicos de las Rías Baixas y el lenguaje marinero -de ser genovés, aparentemente, no tenía conocimientos de italiano-; y la documentación en piedra que se ha localizado, concretamente un cruceiro con la inscripción Juan Colón y 1490, así como la que se encuentra en la capilla de la virgen del Carmen en la basílica pontevedresa de Santa María. «Es el único lugar del mundo donde aparece el apellidó Colón tal cual», apostilla Pedro Martín.

Uno de los anhelos de los responsables de la Casa Museo de Colón es lograr una mayor implicación de las Administraciones, sobre todo a la hora de transformarla en un reclamó turístico. En este punto, se alude a la creación de una ruta que combine esta institución con el castillo de Soutomaior -una de las teorías más conocidas vincula al navegante con Pedro Madruga-, la basílica de Santa María o lo que hace seis siglos fue el barrio de A Moureira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El Vaticano de la teoría del Colón gallego