La Feira do Cocido abarrota Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

POIO

rober amado

El bullicio vivido ayer en las calles se multiplicará hoy domingo en una edición con tiempo soleado en la que el gobierno local espera se batan récords de asistencia

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo un elemento clave para el éxito de la Feira do Cocido escapa al control de su organización: el tiempo. Este año, el sol y las buenas temperaturas son el marco inmejorable para las actividades. Así que el gobierno local espera que se batan hoy en el día grande récords de asistencia a la cita gastronómica, después de un sábado en que la gran afluencia de público se dejó notar ya en las calles de Lalín.

El programa de esta fiesta de interés turístico nacional se abre a las 11 horas en el consistorio, con presencia de O Carballo da Manteiga para recibir al pregonero, Xabier Fortes, y a las diferentes autoridades que asistirán en el vestíbulo del castro tecnológico a la entrega de la distinción Aldea Singular, que recayó en esta ocasión en Doade. Al mediodía, en el salón de plenos, el pregonero firmará en el Libro de Honra del Concello y dejará la impresión de sus manos en un molde. La comitiva oficial partirá a continuación hacia el Campo da Feira, donde visitarán una carpa Mahou que alberga a 32 firmas que permiten al visitante encontrar productos gallegos de gastronomía y artesanía de calidad.

El Quilómetro Cero acogerá a las 12.45 horas la lectura del pregón por parte del periodista Xabier Fortes, presentador de Los desayunos de TVE. A su conclusión, hacia las 13 horas, comenzará el desfile de carrozas, grupos de música y comparsas, uno de los principales atractivos de la Feira do Cocido, y que estará comentado al igual que en ediciones precedentes por el actor Fran Lareu. Serán seis las carrozas que disputarán los reñidos premios ?Cooperativa de Botos, A Xesta, Cercio, Sello, Club Hípico Juan Oliveira y Cabaleiros de Lalín?, mientras en la parte musical desfilarán Os Dezas de Moneixas y Carballo da Manteiga, así como las comparsas Club Kung-Tai de Lalín, Trópico de Grelos, Angy Zumba, Os Canecos de Poio, Maisquedanza, Os Cabezudos de Lalín y Os Miúdos de Arcade. Las charangas Km0, Os Verbeneros y Leña Verde completan el desfile.

Será momento entonces de acudir a los restaurantes lalinenses, que ofrecerán el emblemático plato de la gastronomía gallega con el plus de calidad que aporta Lalín. El 80 % de restaurantes participantes en el Mes do Cocido lo calificaron este año como «o mellor que se recorda». Todos ellos esperan poder decir lo mismo de la feria de hoy.

Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre ofrecen esta tarde un concierto en la Praza da Igrexa

La celebración gastronómica muestra su lado social con el cocido solidario, una iniciativa que este año se desarrolla en beneficio de la asociación Carabelo, y que fue introducida por el actual gobierno municipal en lugar de la comida oficial.

La fiesta se prolongará por la tarde, y al igual que en la pasada edición, será con un concierto musical de relevancia. Si en las bodas de oro correspondió a Treixadura, en esta ocasión el colofón del Cocido será la actuación de Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre en la Praza da Igrexa, a partir de las 20 horas. El concierto busca ofrecer una alternativa para que la gente que disfrutará hoy del día grande del Cocido pueda continuar en la localidad por la tarde, manteniéndose la actividad en la capital dezana durante toda la jornada. «Un ano máis trátase dunha aposta moi potente e de moita calidade, coa actuación dun artista que simboliza a cultura e a nosa lingua, sendo un primeiro espada da nosa música popular, polo que se prevé que sexa un exitazo e un reclamo moi importante nesta 51ª edición da Feira do Cocido».

Actividad comercial

Junto a las actividades de ocio, Lalín mantiene hoy una importante oferta comercial, con la treintena de firmas que alberga la carpa Mahou y con los 16 establecimientos que integran la oferta de la Feira de Oportunidades que organiza CCA y AED en el entorno de la Praza da Torre.

Premios de Gastronomía y Álvaro Cunqueiro

La feria convierte a Lalín en «capital mundial do cocido», en expresión del alcalde Rafael Cuíña. Y hace de la capital dezana un referente mediático en este fin de semana grande. El programa de Televisión de Galicia Luar se centró el pasado viernes en el Cocido, y fue el escenario para la entrega de los Premios de Gastronomía de Galicia y del premio de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro, que alcanzaban sus bodas de oro. No faltó en el Plató 1.000 la tradicional foto de familia de todos los galardonados con el alcalde de Lalín y los presentadores del espacio televisivo, con José Ramón Gayoso a la cabeza.