Guerra sin cuartel contra las estrellas de mar

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

POIO

COFRADÍA DE RAXÓ

Los navalleiros sacan más de una tonelada al día de este depredador marino en la ría

14 feb 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

La estrella de mar está muy bien para decorar escenas marinas de películas infantiles, pero en los bancos de almeja es un temible e insaciable depredador cuya repentina abundancia tiene muy preocupadas a cofradías como la de Raxó. Este pósito ha retirado ya miles de kilos de esta animal en las últimas semanas en un esfuerzo por evitar que la proliferación excesiva de estrellas acabe por provocar estragos irreparables en los bancos de moluscos del sector de a flote.

El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, no se explica el por qué hay tantas estrellas de mar en la ría, pero si algo saben muy bien los mariscadores es que su abundancia supone pérdidas económicas tremendas para el sector. Hay que frenarlas como sea y la única solución pasa por zambullirse en el mar y recoger, uno a uno y a mano, cuantos más ejemplares mejor.

Esta tarea la están llevando a cabo trabajadores del sector de la navaja de las cofradías del fondo de la ría. Empezaron hace dos semanas en a Brenxa y Aguillóns, los dos bancos de almeja más productivos en el ámbito marisquero de a flote. Allí, frente a la costa de Poio es donde la invasión de estos animales se está demostrando más agresiva.

Iago Tomé explica que no dejan de sorprenderle el volumen de estrellas de mar que se retiran cada día del fondo marino. En los primeros días se extrajeron unos 3.000 kilos, pero este mismo martes, en solo unas pocas horas de faena, los navalleiros lograron sacar de la zona situada entre A Brenxa y Aguillóns algo más de 1,2 toneladas de estos animales marinos.

Es una cifra enorme que da una idea de las dimensiones de la invasión de esta especie y su fuerte impacto sobre los bivalvos. El patrón mayor poiense incide, por ejemplo, en que una proporción muy elevada de estos voraces animales marinos tenían atrapadas almejas cuando fueron a su vez cogidos por los buceadores de las cofradías.

La intención de las cofradías es actuar también en la zona de la desembocadura del río, junto al puente de la autopista y en el canal del fondo de la ría, donde también hay estrellas, pero la gran abundancia en Poio está retrasando esta intervención.