Guerra sin cuartel contra las estrellas de mar

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

POIO

COFRADÍA DE RAXÓ

Los navalleiros sacan más de una tonelada al día de este depredador marino en la ría

14 feb 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

La estrella de mar está muy bien para decorar escenas marinas de películas infantiles, pero en los bancos de almeja es un temible e insaciable depredador cuya repentina abundancia tiene muy preocupadas a cofradías como la de Raxó. Este pósito ha retirado ya miles de kilos de esta animal en las últimas semanas en un esfuerzo por evitar que la proliferación excesiva de estrellas acabe por provocar estragos irreparables en los bancos de moluscos del sector de a flote.

El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, no se explica el por qué hay tantas estrellas de mar en la ría, pero si algo saben muy bien los mariscadores es que su abundancia supone pérdidas económicas tremendas para el sector. Hay que frenarlas como sea y la única solución pasa por zambullirse en el mar y recoger, uno a uno y a mano, cuantos más ejemplares mejor.

Esta tarea la están llevando a cabo trabajadores del sector de la navaja de las cofradías del fondo de la ría. Empezaron hace dos semanas en a Brenxa y Aguillóns, los dos bancos de almeja más productivos en el ámbito marisquero de a flote. Allí, frente a la costa de Poio es donde la invasión de estos animales se está demostrando más agresiva.