Galiza Nova recibe multas que suman 1.500 euros por un mural LGBT en Poio

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

BNG

Cinco militantes de la organización juvenil del BNG fueron sancionados con 300 euros cada uno por la realización de una pintada con el lema «Construíndo a Galiza diversa»

12 feb 2019 . Actualizado a las 21:06 h.

Galiza Nova ha denunciado este martes que cinco de sus militantes fueron multados con 300 euros cada uno por la realización de un mural en defensa de los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) situado en la avenida Chancelas, en el municipio pontevedrés de Poio. Según relataron los miembros de la organización juvenil del Bloque, en ese muro de titularidad pública ya existía una pintada anterior, y los hechos no fueron denunciados por el propietario del mismo, sino directamente por la Guardia Civil, «un procedemento permitido pola lei Mordaza».

El responsable comarcal del BNG y concejal en Pontevedra, Demetrio Gómez, mostró el apoyo de la dirección comarcal a los cinco compañeros multados. Denunció lo que calificó de «situación de involución democrática» en Galicia, «xa que a liberdade de expresión cada día é máis perseguida». Según el relato de Galiza Nova, los cinco militantes fueron identificados la noche del 27 de octubre por la Guardia Civil. Martín Coego aseguró que los agentes pusieron la denuncia «contra nós pola realización dun acto de libertade de expresión, que en ningún caso empeorou o estado do mobiliario público». Por su parte, Alberte Fernández, secretario general de Galiza Nova, reclamó la derogación de la llamada Ley Mordaza. También adelantó que la organización editará bonos ayuda para afrontar el coste de las multas en caso de que las alegaciones presentadas no sean tenidas en cuenta.