Poio presenta un presupuesto precrisis y supera la barrera de los doce millones

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

El alcalde destacó el incremento de un 5,6 % de las cuentas con las presentadas en el pasado ejercicio

31 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Concello de Poio ha tenido que esperar una década para presentar unos presupuestos municipales de la envergadura de los de este año, unos orzamentos que el equipo de gobierno equipara con la época anterior a la crisis económica y que superan la barrera de los doce millones de euros. Los 12.646.000 euros implican un incremento de un 5,6 % con respecto a las cuentas del pasado ejercicio, que ascendieron a 11.970.000, destacó el alcalde Luciano Sobral.

Al igual que hizo la teniente de alcalde Consuelo Besada y el concejal Xulio Barreiro, Sobral recordó que las tasas municipales llevan desde el 2013 sin revisarse. «É un orzamento que recolle as demandas dos cidadáns», así como incidió en que se trata de unas cuentas basadas en el consenso en el seno del gobierno local.

Barreiro explicó que el crecimiento de los ingresos se corresponde con las transferencias corrientes del Estado -350.000 euros- y de la Xunta -más de cien mil euros-, mientras que la recaudación de los impuestos directos se reduce un 7 %. «As contas do Concello son solventes», subrayó, al tiempo que precisó que la deuda municipal no llega a los cinco millones. «É perfectamente asumible».

Una de las partidas que experimenta un mayor crecimiento es la dedicada a los Servizos Sociais, que se incrementa en 497.000 euros, un 71 % con respecto al 2018.