Detenido un ciudadano alemán en Poio por estafar doce millones

El sospechoso operaba con un chiringuito financiero detectado en el 2016 por la CNMV


Pontevedra / La voz

Buena parte de sus vecinos ni lo habían visto hasta que este martes el entorno de su vivienda de Samieira, en Poio, fue escenario de un espectacular despliegue policial. Agentes de la Guardia Civil, tanto de la policía judicial como del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Castrosenín, en colaboración con las policías alemana, italiana y suiza detuvieron a Swen Uwe Palisch, de 47 años y pasaporte alemán, quien ayer fue trasladado a la Audiencia Nacional.

Paralelamente, coordinadas por Eurojust, se sucedieron otras detenciones -una en territorio nacional y otras dos en Alemania, donde una de las personas retenidas quedó en libertad debido a su estado de salud- y se llevaron a cabo registros en residencias y locales comerciales de Alemania, España -en Poio, Pontevedra, Ourense, Madrid y Mallorca- y Suiza. El teniente coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, Manuel Touceda, precisó que la causa está «en fase de investigación» y, de hecho, ayer continuaron las actuaciones enmarcadas en esta investigación que lideran la Fiscalía y la Policía de Colonia (Alemania), así como sus homólogos italianos de Bolzano, con la colaboración de las fiscalías de Pontevedra, Ourense y Baleares con el apoyo de la Guardia Civil.

Semen de caballo

En las Rías Baixas, además de la vivienda de Swen Uwe Palisch, los agentes del instituto armado se desplazaron hasta la antigua sede de United Investment Federation, pero se verificó que no quedaba nada de esa compañía. De igual modo, según destaca Marta Vázquez, de la delegación de La Voz en Ourense, los investigadores se personaron en el hipódromo de Antela (Xinzo de Limia), donde habrían intervenido la documentación relativa a unos caballos que, al parecer, son propiedad de los implicados. También habrían tomado muestras de semen para verificar si eran o no de pura sangre, por si hubiera existido algún engaño al respecto.

En la provincia de Ourense no se produjeron arrestos, mientras que en la de Pontevedra no se tiene constancia de afectados por un fraude que se estima en torno a los doce millones de euros. Entre los 76 damnificados, hay ciudadanos de buena parte de Europa -Alemania, Italia o Suiza-, pero también de Arabia Saudí. En otros puntos de España se embargaron varias cuentas bancarias, así como coches de lujo y joyas.

Se investigan supuestos delitos de estafa y blanqueo de capitales en torno a la United Investment Federation, que tuvo en el 2013 su primera sede social en Pontevedra antes de trasladarla a Valencia.

Advertencia de la CNMV

Tres años después, la Comisión Nacional del Mercado de Valores emitía una advertencia pública recogiendo que se trata de un chiringuito financiero que «no está autorizado para prestar los servicios de inversión [...], entre los que se incluye el asesoramiento», así como las operaciones con divisas. Son catorce los investigados, quienes «habrían estado obteniendo dinero de las víctimas para supuestamente hacer inversiones rentables en su nombre pero, sin embargo, utilizaban el dinero para su beneficio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Detenido un ciudadano alemán en Poio por estafar doce millones