El Sergas confirma a los vecinos que un nuevo centro sanitario en Poio conllevaría el cierre de consultorios

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CEDIDA

La Plataforma de San Salvador insta al Concello a que opte, de una vez, por ampliar Anafáns o por un nuevo centro médico de referencia

11 ene 2019 . Actualizado a las 09:48 h.

En el transcurso de una reunión con responsables del Sergas, las autoridades sanitarias confirmaron a la Plataforma de San Salvador que solo hay dos alternativas sobre la mesa para Poio: la ampliación de Anafáns o la creación de un centro unificado moderno que llevaría aparejado el cierre de los consultorios de Combarro y Raxó, así como del propio Anafáns. «La primera opción supondría ampliar el actual centro de Anafáns y continuar con los tres consultorios actuales. Para hacer esto, el SERGAS tiene que desarrollar un plan funcional que a día de hoy no es posible llevar a cabo por falta de adaptación urbanística por parte del Concello de Poio», indicó Sergio Pereira.

El portavoz del colectivo vecinal añadió que, por su parte, un centro unificado de referencia dispondría de «servicio de Atención Primaria y su correspondiente jefatura de servicio, con una atención de urgencias de 8 a 22 horas, una unidad de fisioterapia, una unidad de farmacia, un mejor acceso, un número considerable de plazas de aparcamiento, materiales nuevos y de primera calidad, un centro adaptado a personas con diversidad funcional... y conllevaría la unificación municipal de la atención sanitaria en este único centro», insistió Pereira.

La plataforma insta al gobierno de Poio a que se decante, de una vez por todas, por una de estas dos opciones. «Desde el Concello de Poio, en todos estos meses, ni arreglaron el índice urbanístico que imposibilita la ampliación del actual Anafáns, ni se decantaron por ninguna de las dos opciones planteadas por la Consellería de Sanidad (...). La sanidad no puede ser politizada y menos usada como arma arrojadiza a cinco meses de unas elecciones», remarcó Pereira.

Falta de personal en pediatría

De igual modo, la plataforma se hizo eco y le trasladó a las autoridades sanitarias la preocupación vecinal por la falta de médicos y la necesidad urgente de más personal en la unidad de pediatría. «Nos ha transmitido que esta problemática se solucionará en las próximas semanas», concluyó al respecto.