La regeneración integral de la ría de Pontevedra, la apuesta del Gobierno

La provincia registró siete denuncias por violencia machista en el arranque del 2019


Pontevedra / La voz

El delegado del Gobierno de Galicia, Javier Losada, aprovechó ayer su presencia en Pontevedra para dejar clara cual es la postura del Gobierno central frente a la polémica suscitada por los proyectos de ampliación de la depuradora de Lourizán y la construcción de un nuevo emisario submarino. Y lo hizo aludiendo al compromiso del Ejecutivo con el medio ambiente remarcando que, «más allá de debates partidistas sobre ampliación o modificación de emisarios y depuradoras, nuestro deseo es abordar una actuación integral de la regeneración de la ría».

Asumió que, para lograr este objetivo, es preciso recabar la colaboración de todas las Administraciones. «Hay que hacer una actuación integral y dejarse de discutir sobre ampliaciones o modificaciones de emisarios o depuradoras», insistió, así como abogó por el diálogo dadas las diferencias de criterios que ha venido observando en distintos ámbitos sociales y políticos. Eso sí, Losada dejó claro que no ponía «en duda, ni pongo ningún tipo de crítica a los proyectos que se han presentado».

En este sentido, remarcó que el anhelo del Gobierno es tener «una Pontevedra limpia, una Pontevedra saludable y una Pontevedra para vivir», un ámbito en el que encuadró la conclusión del expediente de caducidad de la concesión de Elnosa. «Es una realidad», destacó recordando que la empresa tendrá que devolver los terrenos a su estado natural.

El saneamiento de la ría no fue la única cuestión que abordó al realizar un balance de las repercusiones que para Pontevedra han tenido los siete meses de gobierno de Pedro Sánchez, caso de las inversiones en infraestructuras, como la A-57 o circunvalación de Pontevedra, o el AVE. A este respecto, calificó de «preocupante» el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos con VOX para gobernar en Andalucía al entender que se estaría poniendo en duda la lucha contra la violencia machista. «Las leyes son para salvar víctimas y la ley de violencia de género ha salvado a muchas víctimas (...). No es un invento del feminismo radical, del feminismo supremacista», puntualizó.

Lo cierto es que en el 2018 se contabilizaron en toda Galicia unas cinco mil denuncias, de las que 1.763 se interpusieron en Pontevedra, y tres víctimas mortales. Mientras que en los diez primeros días de este año, Policía y Guardia Civil han contabilizado ya siete denuncias, un tercio de las tramitadas en toda la comunidad.

Concentración mañana

La Plataforma Non á Ampliación da Depuradora dos Praceres convocó para mañana (18 horas) una concentración en la Praza da Peregrina, en Pontevedra. Este colectivo reclama que Augas de Galicia rectifique su previsión de ampliar las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales de Lourizán, al entender que será perjudicial para la ría y un agravio para los vecinos de esta parroquia y especialmente de Os Praceres. Por su parte, la movilización recibió ayer el respaldo de la APDR, que insiste en que es prioritario la mejora de la red de saneamiento, redimensionar la EDAR y valorar la creación de otras en el puerto, Marín y Poio y eliminar el vertido de Ence.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La regeneración integral de la ría de Pontevedra, la apuesta del Gobierno