Voluntarios de cuatro colectivos colaboran con el área sanitaria en programas de apoyo a pacientes


pontevedra / la voz

La Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés mantiene convenios de colaboración en materia de voluntariado con cuatro colectivos o entidades. Se trata de la junta provincial de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Cruz Roja, la Facultade de Belas Artes de la Universidade de Vigo, y el colegio SEK-Atlántico de Poio. Precisamente, este centro educativo privado fue el último en sumarse a estas iniciativas en el área sanitaria. Según indicaron este martes fuentes del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), el acuerdo suscrito el pasado 5 de diciembre con el SEK es el primero que se firma con un colegio. «El SEK tiene bachillerato internacional y a los alumnos les exigen tener unas determinadas horas de voluntariado», comentó un portavoz. El convenio permitirá desarrollar actividades de voluntariado y acompañamiento de pacientes por parte de los estudiantes.

En el caso de la AECC, la colaboración se plasma a través del programa Carriño amable, que ofrece publicaciones de lectura, bebidas y alimentos autorizados por el personal asistencial en el hospital de día Oncohematológico del Chop. Se trata de alcanzar una mayor calidad de vida de estos pacientes y sus familias. También contempla el acompañamiento a los enfermos y sus allegados cuando las condiciones lo permiten. Otro acuerdo con la AECC permite desarrollar un modelo de atención psicosocial a través de un equipo de voluntarios. Se ofrece a pacientes y profesionales de las unidades de hospitalización a domicilio (HADO) y de cuidados paliativos del Chop y del Hospital do Salnés.

Respecto a Cruz Roja, la relación de voluntariado se efectúa a través de programas de acompañamiento a niños y sus familias en las áreas de hospitalización de Pediatría. Desde el año 2013, la EOXI y la Facultade de Belas Artes realizan proyectos de intervención artística en centros sanitarios. Se han llevado a cabo varias actuaciones de humanización en el Hospital Provincial y exposiciones artísticas en el centro de salud de Marín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Voluntarios de cuatro colectivos colaboran con el área sanitaria en programas de apoyo a pacientes