Voluntarios de cuatro colectivos colaboran con el área sanitaria en programas de apoyo a pacientes

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

08 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

La Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés mantiene convenios de colaboración en materia de voluntariado con cuatro colectivos o entidades. Se trata de la junta provincial de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Cruz Roja, la Facultade de Belas Artes de la Universidade de Vigo, y el colegio SEK-Atlántico de Poio. Precisamente, este centro educativo privado fue el último en sumarse a estas iniciativas en el área sanitaria. Según indicaron este martes fuentes del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), el acuerdo suscrito el pasado 5 de diciembre con el SEK es el primero que se firma con un colegio. «El SEK tiene bachillerato internacional y a los alumnos les exigen tener unas determinadas horas de voluntariado», comentó un portavoz. El convenio permitirá desarrollar actividades de voluntariado y acompañamiento de pacientes por parte de los estudiantes.

En el caso de la AECC, la colaboración se plasma a través del programa Carriño amable, que ofrece publicaciones de lectura, bebidas y alimentos autorizados por el personal asistencial en el hospital de día Oncohematológico del Chop. Se trata de alcanzar una mayor calidad de vida de estos pacientes y sus familias. También contempla el acompañamiento a los enfermos y sus allegados cuando las condiciones lo permiten. Otro acuerdo con la AECC permite desarrollar un modelo de atención psicosocial a través de un equipo de voluntarios. Se ofrece a pacientes y profesionales de las unidades de hospitalización a domicilio (HADO) y de cuidados paliativos del Chop y del Hospital do Salnés.

Respecto a Cruz Roja, la relación de voluntariado se efectúa a través de programas de acompañamiento a niños y sus familias en las áreas de hospitalización de Pediatría. Desde el año 2013, la EOXI y la Facultade de Belas Artes realizan proyectos de intervención artística en centros sanitarios. Se han llevado a cabo varias actuaciones de humanización en el Hospital Provincial y exposiciones artísticas en el centro de salud de Marín.