Silvia Aguete: «Estar entre las diez mejores del mundo reconoce tu esfuerzo»

POIO

CAPOTILLO

Afronta un año clave al poder jugar con la selección el primer Campeoanto de Europa femenino

15 dic 2018 . Actualizado a las 16:29 h.

Silvia Aguete está entre las diez mejores porteras del mundo por segundo año consecutivo en los Umbral Futsal Award. Defiende la camiseta del Poio Pescamar y la de la selección española con la misma pasión, aunque la humildad le puede a la hora de autodefinirse. La temporada pasada regresó a la élite después de un año dedicada al estudio. Su vuelta no le restó presencia, sino todo lo contrario. Comparte este reconocimiento con su compañera internacional Ana Etayo.

-¿Es la mejor portera del mundo?

-No soy la mejor, hay mucho nivel, pero sí que estoy contenta de estar entre las diez mejores. Reconocen el esfuerzo y el trabajo de todos estos años y eso satisface un montón.

-¿Cuál cree que es la mejor de ese Top 10 en el que está?

-Los tres últimos años fueron porteras españolas, como Estela, del Atlético de Madrid, que fue la mejor en la última edición y los otros dos fue Belén de Uña, que está en el Alcorcón. Las que están en esta lista son porteras de selecciones nacionales, las europeas suelen tener un nivel más alto. Portugal y Rusia tienen jugadoras de mucha calidad.

-¿Cuáles son las cualidades que más destacan en su juego?

-No sé el criterio que siguen para hacer la lista, pero el estar en el combinado nacional es un trampolín para poder llegar hasta aquí. Hoy en día la portería te exige mucho y cada vez es más completo, ahora jugamos con el pie casi como cualquier jugadora. Hago lo que puedo.

-¿Qué le llevó a optar por esa posición en el campo?

-Empecé muy pequeñita a jugar y me fijé en la portería porque me gustaba como entrenaban y las cosas que hacían.

-Dejó el deporte para preparar unas oposiciones cuando estaba en lo más alto...

-Sí, fue una decisión muy complicada porque estaba yendo con la selección española y no sabía si iba a volver. Fue renunciar a todo, pero en ese momento era lo que necesitaba, ahora soy una afortunada por poder volver a la élite del fútbol sala. Me parecía muy difícil después de un año sin estar en Primera, a un puesto que tiene un nivel muy alto en España.

-Ahora compagina estudio y deporte, ¿es posible?

-Es complicado de hacer, pero en el fútbol sala femenino tenemos que organizarnos así porque no nos podemos dedicar solo a esto.

-¿Faltan muchos pasos por dar en temas de igualdad en el fútbol sala?

-Cambió mucho, no evolucionó tanto como el fútbol 11 femenino, pero nos gustaría que lo hiciera más rápido. Se va igualando, a nivel profesional empiezan a darnos nuestro sitio, es la primera vez que hay un Campeoanto de Europa de selecciones.

-¿Cuántas mujeres entrenan los equipos femeninos de Primera?

-Muy pocas, la seleccionadora Claudia Pons y en la liga solo una, la chica del Majadahonda. Es verdad que en el cuerpo técnico se están integrando cada vez más mujeres, pero en otros puestos que no son el del entrenador.

-Son innumerables las veces que ha ido con la selección, ¿sigue siendo especial o se pierde la magia con el tiempo?

-Ir a la selección es algo especial, quizás este año es algo más porque es la primera vez que hay un Europeo, es algo muy importante para el fútbol sala femenino.

-¿Ahora cuándo vuelven a concentrarse?

-El 6 de enero vamos a Tenerife y luego el Europeo se celebrará en Portugal entre el 15 y 17 de febrero.

-¿Cuál es su mejor recuerdo llevando la camiseta de España?

-Creo que para todos debe ser la primera vez que te llaman, que te concentras, que juegas... todo es nuevo y la sensación es impresionante, la mía fue en Portugal en las Islas Azores hace cuatro años.

«Puntuamos en Madrid los dos últimos años y ya se sabe, no hay dos sin tres»

El Poio visita hoy al Atlético de Madrid (18.30 horas) en un campeonato que para Silvia Aguete está muy igualado, pero en el que confían triunfar con el proyecto de Dani Díaz.

-¿Cómo ve al Poio este año?

-Esta temporada la Primera División está muy igualada, no hay equipos tan diferenciados. Con respecto a Dani Díaz, la forma de trabajar es muy distinta, pero a mi personalmente me gusta mucho y las jugadoras también están muy enchufadas con él. Ahora solo faltan los puntos para reflejar que el trabajo de Dani tiene resultados.

-Y hoy toca un rival complicado..

-El Atlético es un candidato a ganarlo todo, además jugamos en su pista y no solo es por ellas, es complicada porque resbala mucho, pero ya puntuamos en los dos años anteriores, así que esperamos que no haya dos sin tres.