«Recogemos todo lo que se hace en la uci y las patologías que vemos aquí»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

Las dos enfermeras del Chop destacan que este trabajo coral puede ayudar a estudiantes y personal sanitario

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Dos enfermeras del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) han coordinado un trabajo coral que partió de un curso y se ha plasmado en un libro sobre la atención del paciente crítico. La publicación, que se presenta este viernes en el Hospital Montecelo, fue editada por el Colegio de Enfermería de Pontevedra.

Ana Escudero (Poio, 1970) es la supervisora de la unidad de cuidados intensivos (uci) del Chop y Conchi Baltasar (Vilaboa, 1967), supervisora de Medicina Interna I del Hospital Provincial. Precisamente cuando Conchi ocupaba el puesto que ahora desempeña Ana surgió la idea que ha dado pie al libro Fundamentos del manejo multiprofesional en cuidados intensivos del paciente crítico. «Cuando me hice cargo de la supervisión de la uci se me ocurrió la idea de hacer unos grupos de trabajo entre facultativos y personal de enfermería para revisar protocolos... Una especie de sesiones clínicas semanales de corta duración», explica Conchi. En aquel momento se lo propuso al jefe de entonces, el doctor Galbán, a quien le pareció una buena iniciativa. «Lo habló con los facultativos y como también les parecía una idea fantástica me dijo, ‘¿por qué no damos un pasito más y en lugar de quedarnos en unas sesiones clínicas dentro del servicio por qué no montamos un curso?’», añade Conchi.

Ese curso sobre el manejo del paciente crítico se ofreció al personal, también a empleados contratados no fijos que iban a trabajar en la uci. Esa idea se llevó a cabo y se apuntaron como docentes veinte profesionales entre médicos, enfermeros y dos fisioterapeutas. La hoy supervisora de Medicina Interna I destaca el papel fundamental que jugaron los doctores Ignacio Cenoz y José Luis Martínez Melgar.

Concluido el curso se pensó en aprovechar ese material para el libro. Ana Escudero añade que hacía falta un editor y desde el minuto uno se pensó en el Colegio de Enfermería. «Desde el primer momento se interesaron y nos dijeron que sí, que adelante», recuerda la actual supervisora de la uci. «Se hizo un equipo, cada médico iba con una enfermera para abordar teoría y práctica. Nosotros como enfermeras hicimos talleres», señala.

¿Qué aporta el libro y a quién está dirigido? Ambas lo tienen claro. «Es un libro técnico que vale incluso para las auxiliares. Se especifican sus funciones en uci. También para estudiantes de Medicina y de Enfermería y para personal sanitario que quiera anotarse en las listas especiales de uci porque ahí se explica el manejo de aparataje», apunta Ana.

Conchi subraya que la aportación de la publicación es «tener recogido en un tomo todo lo que se hace en la uci, tratando todas las patologías que podemos ver en la de Montecelo». Se aborda la organización de una uci y las patologías cardíacas, renales o neurológicas. Un tema que no entró y que igual se dejará para un segundo libro es la donación de órganos y tejidos.