El Plan Revitaliza suma 6 nuevos concellos y ya están adheridos 42 de los 61 municipios de la provincia


Pontevedra / La voz

La reciente convocatoria del Plan Revitaliza -el programa de la diputación para implantar un nuevo modelo de gestión de los residuos basado en el compostaje- logró la adhesión de seis nuevos concellos, con lo que son ya 42 los municipios de la provincia que participan del mismo. Es decir, el 69 % de los 61 municipios de Pontevedra. Las nuevas incorporaciones son Cerdedo-Cotobade, Covelo, A Guarda, Poio, Portas y Vila de Cruces.

El vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG), destacó que entre los 42 municipios que participan en el Revitaliza «hainos de todos os tamaños, condición, cores políticas, do litoral e do interior... A lectura que podemos facer é que independentemente da cor política, estes concellos entenden que este camiño da compostaxe é imparable e imprescindible por unha cuestión media ambiental, de sensibilidade social e tamén normativa».

Dentro de esos 42 municipios adheridos al plan había hasta ahora cinco que iban un paso por delante en el sentido de que ya están trabajando por «universalizar o sistema no seu territorio». Son los participantes en la «línea 2», que hasta ahora eran Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Vilaboa y O Grove. Con esta segunda convocatoria del Plan, se incorporan otros ocho municipios a esta «línea 2»: A Illa de Arousa, Bueu, Cangas, Moaña, Poio, Ponteareas, Tomiño y Valga,

Esta segunda convocatoria del plan revitaliza tiene una dotación económica de dos millones de euros, pero Mosquera señaló que las solicitudes de los concellos superan los tres millones por lo habrá que llevar a cabo «axustes».

«Non entendo a pasividade»

Mosquera insistió en que es inevitable que todos los concellos y todas las Administraciones en general trabajen para poner en marcha sistemas «cara un tratamento ambientalmente sostible dos residuos municipais, xa que a lexislación actual establece que o 31 de decembro de 2020 os municipios de máis de 5.000 habitantes terán que recoller e tratar o 100% dos residuos de forma separada, se ben os demais terán ata 2023». En este sentido, el vicepresidente de la Diputación aseguró no entender «a pasividade doutras Administracións, porque van empezar a caer sancións aos concellos e agora a Xunta, por exemplo, deixa nas mans das empresas e dos concellos a solución».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Plan Revitaliza suma 6 nuevos concellos y ya están adheridos 42 de los 61 municipios de la provincia