Loira y Xiorto, más cerca de la bandera azul, al recibir su agua la calificación de «excelente»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

La amplia mayoría de las playas de la ría de Pontevedra pasaron con nota el examen de la Consellería de Sanidade

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas de Loira, en Marín, y Xiorto, en Poio, han encarrilado la vía para la recuperación de la bandera azul al cumplir el único baremo obligatorio en el que fallaron el año pasado: la calidad del agua. Los análisis los hizo públicos recientemente la Consellería de Sanidade, en base a las pruebas realizadas a lo largo del verano pasado. Los resultados cada temporada estival son la base para la resolución de la convocatoria del siguiente, por lo que la calificación de este año como «excelente» abre la puerta para lograr el galardón ambiental en el 2019.

La marinense playa de Loira lleva una década sin bandera azul. La calificación de su agua de baño ha sido año tras año como «boa», pero los criterios de la fundación Adeac, organismo que otorga las banderas azules, exigen que sea «excelente». Loira siempre tuvo el agua apta para el baño, pero el impacto del río sobre la playa dio al traste con las aspiraciones marinenses. La mejora de la calidad del río se ha traducido, a su vez, en la playa, lo que ha dado como resultado su mejora de calidad.

Por su parte, Poio izó durante años dos banderas azules, Cabeceira y Xiorto, pero este verano solo pudo poner el emblema ambiental en la primera. Ahora podrá aspirar a la segunda.

En la comarca, de 65 playas, cinco tiene la calificación de «boa» y dos de «suficiente». Las peor paradas son Laño (Poio) y A Banda do Río (Bueu).