Medio centenar de mujeres han sido asistidas este año en Poio víctimas de violencia machista

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

En lo que va de año, un total de 51 mujeres se han dirigido al CIM (Centro de Información á Muller) de Poio para ser atendidas psicológica o jurídicamente por cuestiones vinculadas con la violencia machista. Esta cifra se incrementa hasta las 281 consultas, de las que 83 fueron de atención a víctimas de violencia de género, si se computan las actuaciones llevadas a cabo por el personal del centro.

Con este escenario de trasfondo, por tercer año consecutivo, Poio participa en la campaña En negro contra as violencias para lo cual se han programado una serie de actividades a lo largo de los próximos días que desembocarán en una andaina el 25 de noviembre. Este jueves, Isabel Blanco, coautora de la exposición Rompe e Xoga en Igualdade, dirigirá un taller para el alumnado de tercero de la ESO del instituto Fontenla, mientras que, entre el 19 al 21 de noviembre, personal del CIM de Poio llevarán a cabo obradoiros sobre prevención, detección y actuación ante la violencia de género en este centro.

Paralelamente, los comercios, negocios y establecimientos del municipio se vestirán de luto para visibilizar la violencia machista, una campaña en la que además participan asociaciones, clubes deportivos y centros educativos de Poio, según resaltó Rosa Fernández (PSOE), concejala de Servizos Sociais. «É un tema que nos compete a todos e toda a sociedade nos temos que implicar. Ás mulleres polo feito de ser mulleres non nos teñen que asasinar», incidió.

La principal novedad de este año es la andaina Paso a paso, libres de violencia de xénero que se llevará a cabo el 25N. A este respecto, Marga Caldas (BNG), concejala de Deportes, reseñó que la misma arrancará a las diez y media desde el Bosque das Mulleres de Lourido y desembocará en la plaza de Chousa. En este emblemático punto de Combarro se guardará un minuto de silencio y se procederá a la lectura de un manifiesto, mientras que pandereteiras de las asociaciones Armadiña y Ronsel interpretarán un tema de As Punkiereteiras.