Una flecha para recordar que la seguridad está a metro y medio

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

POIO

CEDIDA

Una marcha ciclista recorre la PO-308 entre A Seca y Raxó para concienciar sobre el respeto en las vías

14 mar 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

Los conductores que circularon ayer por la mañana entre A Seca y Raxó a lo largo de la transitada carretera PO-308 lo tenían fácil para saber cómo actuar ante las bicis. Una marcha de ciclistas con unas flechas que indicaban la distancia necesaria entre un vehículo y una bicicleta no dejaba mucho margen a la duda. Las llevaban cada uno de los ciclistas que participaron en la inusual comitiva, destinada a concienciar a los conductores sobre las normas mínimas de respeto entre ambas formas de utilizar la carretera. En las flechas, se leía: «1,5 metros, por su seguridad y la nuestra, respeta la distancia».

Quedaba claro el mensaje, aunque otra cosa será que los conductores se apliquen, porque una circulación segura precisa exactamente de eso: respeto mutuo. La marcha la organizaron y llevaron a cabo asociaciones y colectivos que velan precisamente por esto, porque la siniestrabilidad sea cada vez menor. La organización, de esta forma, corrió a cargo de Ponte a Conducir, que agrupa a la Plataforma Gallega por la Seguridad Vial, la Policía Local de Poio, la Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de Poio y Pontevedra, el Ayuntamiento de Poio, Help Flash, la Cruz Roja y la Fanpa.

La carreta elegida no lo fue por qué sí. La PO-308 es uno de los viales más concurridos por los ciclistas en la comarca. Y también es una de las que soporta un tráfico de coches y camiones más intenso. Discurre desde el puente de A Barca a lo largo de todo el litoral de los municipios de Poio y Sanxenxo y carece en muchos tramos de arcenes adecuados para las bicis. Así que los organizadores consideraron conveniente mostrar al público, de forma concreta, lo que se debe tener en cuenta cuando un conductor se encuentre con una bici.

Hay que recordar también que la normativa permite que los coches crucen la línea continua en aquellas circunstancias en las que no se ponga en riesgo la seguridad del tráfico para adelantar una bici. Asimismo, los ciclistas deben ir de uno en uno en aquellos momentos en los que puedan ser causantes de retenciones.

En la actualidad, la carretera PO-308 dispone de carril compartido para bicis y peatones entre A Lanzada y Major, en Sanxenxo, mientras se encuentra en construcción una senda semejante entre Raxó y Covelo, en Poio.