Cuidando «el jardín» para que la memoria de Javier siga viva

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / L VOZA

POIO

cedida

Compañeros y vecinos harán un emotivo homenaje a un guarda forestal que falleció en el 2017 en acto de servicio

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Javier Viéitez Quintillán (Poio, 1963), era un guarda forestal de la Xunta que falleció, por causas naturales, el año pasado en acto de servicio. Javier era además un amante de la naturaleza y del monte. Le gustaba tanto que le llamaba «mi jardín». Cuando murió, de forma repentina y con solo 54 años en una pista forestal de Cotobade, su página de Facebook se llenó de condolencias y eran muchos los que le prometían que cuidarían de su jardín. Pues parece que sí cumplieron su palabra. Solo así se entiende el entrañable homenaje que Javier recibirá el domingo.

La idea partió de un grupo de compañeros del distrito forestal al que pertenecía Javier. Decidieron que para recordarle nada mejor que hacer una plantación de árboles frondosas en la misma zona en la que él falleció, en Borela. Se pusieron manos a la obra y ahí lucen ya árboles como carballos, cerezos o castaños. Además, el domingo, coincidiendo con el aniversario de su muerte, se le recordará en un sencillo acto a pie de monte, en la pista forestal donde murió. Allí se colocará un monolito de piedra con unas palabras que recuerden a Javier. Será a las doce del mediodía y participarán compañeros, familiares y amigos.

Agradecimiento de Borela

Precisamente, ayer, los vecinos de Borela, la parroquia de Cotobade donde murió, señalaron que colaborarán en todo lo que sea necesario para que el homenaje resulte entrañable. En ese sentido, y por unanimidad, la comunidad de montes y la asociación de vecinos Pé da Mua dieron autorización para que se colocase el monolito. Los vecinos, por boca de su portavoz, José Portela Leiros, señalaron que se suman a la iniciativa ya que quieren demostrarle su «respeto, admiración y agradecimiento» a Javier Viéitez Quintillán, a su familia y también a todos los miembros del distrito forestal pontevedrés. Los vecinos dijeron también que el acto que se celebrará es una buena ocasión para «que estemos unidos y formemos piña para que algún día todos juntos y con una sola voz solucionemos los problemas del monte y los incendios».