Voz Natura inicia el nuevo curso cuidando los montes

La Voz

POIO

EMILIO MOLDES

Más de una veintena de centros escolares y asociaciones de la comarca participan en este programa medioambiental

23 oct 2018 . Actualizado a las 10:44 h.

Centenares de alumnos y profesores de 24 centros educativos de la comarca de Pontevedra, además de voluntarios de asociaciones y otras entidades colaboradoras, ya se han puesto manos a la obra para llevar a cabo los proyectos con los que participan este curso en el programa medioambiental Voz Natura de la Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández- Latorre. Esta vigésimo segunda edición está dedicada, como tema destacado, a la protección, recuperación y puesta en valor de los montes y los bosques gallegos, la conservación de su biodiversidad y la sensibilización sobre la problemática de los incendios forestales, sin desatender otro tipo de proyectos directamente relacionados también con el medio ambiente.

Uno de los colectivos más madrugadores de esta edición ha sido Vaipolorío que en esta ocasión concurre con el proyecto titulado O río Gafos e a recuperación do bosque ripícola. Comenzaron a trabajar en él a principios de este mes de octubre y consiste en eliminar especies invasoras que comen espacio a especies autóctonas, para replantar a su vez ejemplares propios del bosque ripícola (amieiros, carballos, salgueiros, freixos y loureiros).

Esta y otras muchas iniciativas ya se iniciaron el pasado año y tendrán continuidad. El CEIP de A Lama, por ejemplo, lleva años concienciando a los niños de la importancia de preservar el medio natural. La biblioteca de esta escuela juega un papel importante a la hora de trabajar sobre la temática propuesta por Voz Natura, y a partir de ahí desarrollan actuaciones concretas en su entorno más próximo.

Los alumnos del CEIP A Reigosa, en Ponte Caldelas, tienen su propia eco-escola y cada año avanzan un poco más en su proyecto de agricultura ecológica y reforestación. En el CEIP de Lourido (Poio) también trabajarán este año en su huerto escolar y patrimonio etnográfico de su zona de influencia. Y en el Plurilingüe A Florida, de Sanxenxo, repoblarán con árboles autóctonos una zona de la escuela que está sin vegetación.

En CEP de Chancelas conocerán los bosques que les rodean y su diversidad con ayuda de su mascota Rabi. Y el CRA de Caldas, donde los montes que rodean varias escuelas fueron víctimas en el 2017 de incendios severos, colaborarán en la reforestación y recuperación de las zonas afectadas.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambuiente, Diputación de A Coruña, Fundación Alcoa, El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces. Y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.