Lourizán mantiene su rechazo a la ampliación de la EDAR que plantea la Xunta

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Niegan que triplicar la superficie sea imprescindible

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Para la Xunta de Galicia, ampliar la depuradora (EDAR) de Os Praceres es absolutamente imprescindible para garantizar el saneamiento de la ría. Los técnicos de la Administración autonómica concluyen que es inviable Poio y Marín construyan sendas depuradoras, por lo que solo se contempla la ampliación de la actual instalación.

Además, sostiene que aunque estas dos instalaciones se hicieran abría que ampliar igualmente la depuradora para atender solo a Pontevedra. La única «concesión» que están dispuestas a hacer la Consellería de Infraestruturas y Augas de Galicia, tal y como trascendió esta semana, sería que el proyecto de ampliación pivote hacia Ence en lugar de ocupar en su totalidad los terrenos que anteriormente ocupaba el campo de fútbol de Lourizán.

Pero los vecinos de la parroquia rechazan rotundamente también esta opción, «A Xunta mente -se aseguró tajantemente ayer desde la plataforma Non á Ampliación da Depuradora-, e podemos demostralo».

El ejemplo de Ferrol

El colectivo vecinal hizo un análisis de las depuradoras existentes, analizando para ello los datos de la página web de Augas de Galicia. Pues bien, se encontraron con que «a EDAR de Ferrol-Narón está dimensionada para unha poboación de 367.633 habitantes. Pois ben, a superficie que ocupa é de 22.000 metros cadrados». Hay que recordar que la EDAR de Os Praceres ocupa ahora 14.000 metros y se pretende triplicar su superficie hasta unos 40.000.

La depuradora de Ferrol-Narón, continúan los vecinos, comenzó a funcionar en el 2017, «é dicir, que é das máis modernas e con tecnoloxía punteira».

Por lo tanto, el colectivo vecinal afirma que «usando a tecnoloxía máis avanzada non só non sería necesario ampliar a depuradora actual, senón que se podería reducir. Incluso aínda que seguise a dar servizo aos concellos limítrofes. E non digamos xa se fose soamente para Pontevedra».

Los vecinos creen que en realidad la intención de la Xunta co la ampliación es «recortar ao máximo a inversión usando unha tecnoloxía máis vella, e polo tanto máis barata, en lugar de usar tecnoloxía punteira, para minimizar o impacto. O que se pon de manifesto é que non lles importa o máis mínimo o dano causado á parroquia de Lourizán e aos seus veciños».