Poio abre fuego contra Portos y pide la desafectación de la plaza da Chousa y el paseo de Combarro

m.h. PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

ASOCIACIÓN ARMADIÑA

El Concello defiende el uso público de estas zonas y lo justifica en que no tienen utilización portuaria

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Poio y Portos de Galicia mantienen una relación plagada de desencuentros. Este mismo verano tuvieron problemas a cuenta de la celebración de distintas fiestas en terrenos portuarios. El Ayuntamiento entendió entonces que tenía que luchar para que se desafectasen algunas zonas que, si bien están ahora bajo dominio de Portos, no tienen utilización relacionada con el mar y la actividad pesquera. Antes de tomar ningún decisión al respecto, el gobierno local solicitó en julio una reunión con los responsables del ente público. Pero se la dieron para el 9 de octubre -y luego se aplazó para el 30-. Así que se optó por pasar del imposible diálogo a la acción. ¿Qué se hizo? Se reunió distinta documentación y ahora, tras meses de trámites, se aprobó en una comisión de Urbanismo la solicitud para que se desafecten varias zonas portuarias de Combarro.

Para empezar, se elaboraron planos de las zonas que se quieren desafectar, que incluyen la plaza de Chousa, el paseo marítimo de Combarro y toda la zona de Almirante Regalado -una superficie que abarca unos 16.500 metros cuadrados-. Luego, se hizo una memoria justificativa y los informes técnicos correspondientes. Para ello se determinó con la demarcación de Costas del Estado el deslinde marítimo terrestre de la zona afectada.

El Concello de Poio señala que lo que ocurrió en verano, cuando «se puxo en perigo a realización de actividades lúdico, deportivas e culturais que historicamente se viñan realizando nestes espazos» únicamente se debe al «afán de recadación de Portos». De ahí que optase por pedir la desafectación.

La demora de la reunión

La intención del ejecutivo era abordar este asunto en la reunión solicitada a Portos en julio. Pero, como todavía no se celebró, se optó por informar la solicitud de desafectación en la comisión de Urbanismo como trámite previo a la aprobación en el pleno de este mismo mes de octubre. Dice el Concello que lo que no quiere es retrasar más la reversión de los terrenos al uso público y defiende que la cesión sea de carácter gratuito. Indica que las zonas en cuestión son una plaza, un aparcamiento, un parque infantil y una vía de acceso, es decir, ninguna de ellas tiene uso de carácter portuario.