La venta de coches híbridos y eléctricos se abre paso en la ciudad

El 78 % de los turismos que vende Toyota en Pontevedra ya no son de diésel o gasolina


pontevedra / la voz

Con el diésel demonizado, los impuestos al alza y el petróleo por las mismísimas nubes, el camino parece expedito para que se empiecen a vender coches eléctricos e híbridos. Pero desde los concesionarios pontevedreses rebajan un poco esa euforia. La mayoría señalan que por ahora «hay demasiada incertidumbre y poca oferta». Pero, aún así, reconocen que la venta de vehículos eléctricos y sobre todo híbridos pide paso en una ciudad pequeña, de distancias cortas, justo lo más idóneo para este tipo de transporte. La diferencia entre lo que opinan desde los distintos concesionarios con sede en la capital pontevedresa es enorme.

Desde Nipocar, el concesionario local de Toyota -una firma japonesa que va a retirar del mercado español el próximo año todos sus vehículos diésel y de gasolina-, habla Rubén Sotelo. «Ahora mismo el 78 % de los coches que vendemos ya son híbridos. A veces es cierto que hay un poco de incertidumbre, que el cliente llega con dudas, pero en cuanto le explicas las ventajas y lo que se va a encontrar lo entiende bien». Indica que venden turismos híbridos con un precio que va desde los 16.000 del más barato a los 40.000 euros.

Desde Vepersa, concesionario de Audi y Volkswagen, la visión es un tanto distinta. Desde el departamento de ventas de Audi señalan que ahora mismo su oferta más allá de los turismos convencionales se centra en unos híbridos espaciales de su fabricante, que los tienen en Q8, A8, A7, y A6. ¿Se venden? «La gente va convenciéndose, pero el porcentaje de personas que compran esos coches es muy pequeño aún», indican. Desde Volkswagen, señalan: «En Pontevedra falta mucha infraestructura para el tema de los eléctricos. En cuanto a nuestra marca, el año que viene sí habrá un cambio importante. Ahora tenemos un modelo de Golf eléctrico y el E-Up y la gente que lo adquirió tiene un perfil variado, desde una pareja joven a otra mayor». Desde Dalonga, concesionario de Citroën, el jefe de ventas, Antonio Bargés, indica: «Aún no se nota el tirón del eléctrico. Ofrecemos, una Berlingo eléctrica y si se vende es a empresas muy concienciadas con el medio ambiente».

Una gasolinera de Poio contará en breve con punto de recarga eléctrico

Una de las quejas de los concesionarios va dirigida a la falta de infraestructuras para una verdadera apuesta por el coche eléctrico. Dicen que faltan puntos de recarga, y que la ciudad pontevedresa va muy por detrás en ese sentido con respecto a otras urbes gallegas como Santiago o A Coruña. De hecho, en Pontevedra no hay ninguna electrolinera. Aún así, las cosas empezarán a cambiar en breve. Por ejemplo, una estación de servicio de Poio contará próximamente con un punto de recarga para automóviles eléctricos.

El área de servicio en cuestión es de la marca Repsol, está en la PO-308 y su dueño es Benigno Redondo, presidente de los gasolineros gallegos. ¿Por qué hace esta apuesta? «Por dar un servicio más a los clientes», indica.

Curiosamente, la firma que se encargará de instalar este punto de recarga eléctrico será EDF Solar, una empresa pontevedresa. Fernando Romero, el director general, señala: «Vamos a instalar diez electrolineras más en los próximos meses y precisamente una de ellas estará en Poio». La firma EDF está además de estreno. No en vano, acaba de cambiar su sede. Dejó la ciudad para irse al polígono de Barro-Meis, donde aúna almacén y oficinas.

Las matriculación de vehículos crece en la provincia y acumula 13.784 en lo que va de año

En general, en los concesionarios pontevedreses se muestran optimistas con respecto a las ventas de los últimos tiempos. «Vamos relativamente bien», es la frase más pronunciada desde las empresas de ventas de automóviles. En realidad, los datos van en consonancia con esas palabras. El número de matriculaciones total en la provincia de Pontevedra está subiendo. Desde enero hasta septiembre del 2017 se habían matriculado en la provincia un total de 13.709 automóviles, mientras que en el mismo período de este año fueron 13.874.

Ya el 2017 fue un ejercicio bueno en cuanto a matriculaciones. Los datos provinciales señalan que, al término del año, se habían matriculado 18.775 vehículos frente a los 17.437 del 2016.

¿Diésel o gasolina?

Si los coches híbridos y eléctricos aún piden paso lentamente, lo que sí reconocen los concesionarios es que la gasolina le está haciendo frente al diésel y ahora mismo las ventas ya están al 50 %. «Pese a la demonización que le están haciendo al diésel, en muchos casos injustificada, se siguen vendiendo bastantes coches diésel», dice un avezado jefe de ventas de un concesionario.

Los que tienen vehículo diésel en Pontevedra están pagando el litro de carburante a partir de 1,289 si repostaban ayer en alguna de las gasolineras del término municipal. En la comarca, según los datos oficiales del ministerio, ayer había algún área de servicio con el precio un poquito más bajo. Se trataba, por ejemplo, de la gasolinera bajo coste que abrieron recientemente en el polígono industrial de Barro-Meis.

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