La Guardia Civil descabeza a los cuatro clanes de la droga de O Vao

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

Una macrorredada se salda con veintitrés arrestos y el decomiso de droga y vehículos

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La de ayer fue la mayor redada que la Guardia Civil ha realizado en toda la historia del asentamiento marginal de O Vao de Abaixo. No por la cantidad de droga intervenida y a lo mejor tampoco por el número de arrestados, pero sí por la relevancia de los mismos.

Y es que el instituto armado consideró ayer que, entre los veintitrés arrestados, se encontraban los responsables de los cuatro clanes que venían operando en el poblado de Poio. Tras más de un año de investigaciones, más de un centenar de agentes de distintas unidades participaron ayer en un operativo que tomó este asentamiento cortando los principales accesos al mismo.

Así, mientras un nutrido grupo de miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Castrosenín y de la USECIC garantizaban que todo el despliegue se pudiera realizar sin problemas, miembros de policía judicial, seguridad ciudadana, con el apoyo de los perros del servicio cinológico y un helicóptero, procedían a practicar las detenciones y a llevar a cabo los registros en un total de catorce chabolas y galpones, «la práctica totalidad de las viviendas del poblado», destacaron al respecto desde la Comandancia de Pontevedra.

De este modo, si hace unos días una serie de sentencias judiciales confirmaban que muchos de los objetos robados en la comarca tienen como destino final este asentamiento, la macrorredada de este miércoles vino a ratificar que O Vao sigue siendo el principal supermercado de la droga del sur de Galicia y uno de los mayores de la comunidad autónoma. De igual modo, ha puesto en la picota todos los esfuerzos que se han venido realizando en los últimos años desde distintas Administraciones, pero principalmente desde el Concello de Poio, para erradicar la venta de sustancias estupefacientes de este entorno.

Primeras puestas en libertad

Tras una jornada maratoniana, a media tarde de ayer se daba por concluido el operativo. El balance provisional refiere el arresto de un total de veintitrés personas, algunas de las cuales estaba previsto que ya quedaran en libertad una vez prestarán declaración en la Comandancia. Se trata de vecinos del poblado a los que se habría confirmado ninguna venta de drogas, pero que ostentan la catalogación de investigados.

En cuanto al resto de encausados, la intención del instituto armado era la de que, a partir de hoy, sean puestos a disposición judicial de forma escalonada.

De igual modo, el balance provisional de este operativo, que fue supervisado por la Fiscalía antidroga de Pontevedra y la titular del Juzgado de Instrucción número tres de la ciudad del Lérez, alude a la incautación de más de dos mil dosis de cocaína, cerca de medio millar de heroína, veinte mil euros en efectivo y un total de trece vehículos.

Asimismo, los encargados de esta investigación, a lo largo de los más de doce meses que ha durado, han podido constatar un importante número de transacciones de drogas a consumidores habituales que se desplazaban al poblado. De hecho, desde la Guardia Civil subrayaron el hecho de que, en el transcurso de los registros, «en uno de los galpones habilitados al efecto, fueron sorprendidos in fraganti siete personas que estaban consumiendo la droga que habían comprado» momentos antes.