«Me veo en el espejo y pienso, el culturismo es agradecido»

POIO

Ramón Leiro

Silva acaba de ganar el título mundial Mr Olympia júnior tras perderse el World Champions por «temas económicos»

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Silva esconde con recelo el secreto de su alimentación. No dice lo que come, solo que lo hace seis veces al día. Este aspecto es, junto al ejercicio físico y el descanso, el tridente perfecto para cosechar éxitos en el mundo del culturismo. Este vecino de Poio lo sabe bien. Acaba de ganar el campeonato mundial Mr Olympia júnior amateur después de quedarse a las puertas del World Champions Ships. Asegura que se quedó fuera de la selección por motivos económicos..

Logró el título Olympia después de ser Campeón de España, un reconocimiento que le dio el billete directo a la prueba internacional, que se acaba de celebrar en San Marino. Ahora espera poder subir en el escalafón y competir en profesional el próximo año. Trabaja día y noche para ello. Y no tiene pensado bajarse del día a día en el gimnasio. El culturismo es un estilo de vida que no se ciñe solo a las horas de entrenamiento. A este aspecto, Silva dedica cerca de tres horas, pero luego debe cuidar su alimentación. «El músculo funciona por la alimentación, es como una producción en cadena, si no cuidas las comidas el entrenamiento y el descanso no funciona», señala. De vez en cuando cae algún capricho en la cesta de la compra, como galletas o helados, pero lo habitual es que lleve una vida muy controlada. Asegura que es solo una cuestión de equilibrar las calorías diarias y algún que otro secreto que prefiere no contar. Junto a él está siempre Héctor Redondo, que le deja el gimnasio Blackbull para entrenar y lo apoya en esta andadura.

En activo hasta los 70

Cuando Silva dice que no tiene pensado apearse del culturismo, es literal. Se ve con 70 años participando en la categoría máster de estas disciplinas. «Este deporte cuida mucho la salud, es saludable, me ayuda a afrontar bien los problemas y mantiene bien mi autoestima», recalca el culturista, que dejó las artes marciales para moldear su cuerpo a base de esfuerzo. «Esa sensación de levantarse cada mañana, me veo al espejo y pienso, esto es muy agradecido», explica Silva para resumir qué nivel de importancia tiene el deporte en su vida.

Está centrado en el culturismo. No estudia porque dedica sus horas al gimnasio y a ayudar a los que están empezando. En su retina guarda la tenacidad y la mentalidad de Ronnie Coleman y la estética y el cuerpo de Flex Wheeler. Reconoce que tiene muchos espejos en los que mirarse, pero si quiere que alguno le devuelva un reflejo prefiere que sea de estos dos deportistas.

Para los menos conocedores del culturismo, Schwarzenegger fue seis veces míster Olympia en categoría profesional, a donde espera llegar ahora Iván Silva, que ayer apuraba las horas de entrenamiento.