Combarro regresa un año más a la época del descubrimiento

POIO

Emilio Moldes

Exhibiciones, teatro, bailes medievales... un completo programa por O Día de Colón

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la apertura del mercado artesanal arrancará este viernes por la tarde una nueva edición, la novena, de O Día de Colón, una cita que retrotrae a la villa de Combarro (Poio) a la época del descubrimiento de América. Un año más, la plaza de Chousa se transformará en la plaza de Portosanto, un claro homenaje al lugar donde tradicionalmente se ha dicho que nació Cristóbal Colón.

Este viernes, la programación se completará con una exhibición de cetrería, una sesión de teatro en la calle con marionetas y la lectura del pregón a cargo de Carlos Vilanova, cofundador de la Asociación Cristóbal Colón Galego. Previamente, está prevista la arribada de la nao Santa María con el navegante y su tripulación a bordo, estando acompañados por toda clase de músicos y artistas. La jornada rematará con una muestra de bailes medievales a cargo de la asociación Cuna de Moura.

En cuanto al sábado, el mercado artesanal abrirá sus puertas a las once de la mañana con una serie de obradoiros de antaño. De este modo, herreros, alfareros, cesteros, canteros... se sucederán en la plaza de Chousa, mientras que en la del Alcalde se desarrollará una fiesta pensada en los más pequeños.

Con el mediodía, músicos y artistas tomarán las calles, al tiempo que en la playa de O Padrón se citarán los mejores arqueros y en la plaza de O Peirao se retarán los maestros de esgrima antigua. La programación matutina continuará con teatro en la calle, nuevas exhibiciones de cetrería o música de la época.

Las previsiones que maneja la organización son muy positivas, toda vez que a las buenas previsiones meteorológicas se suma el hecho de que no hay programada ninguna otra fiesta en el entorno de Poio. En este sentido, no creen que la playa vaya restar asistencia a una cita que espera superar la afluencia de gente de ediciones anteriores.

Para apuntalar este objetivo, y al margen de la buena acogida del concurso que premiara a los negocios mejor ambientados, el sábado por la tarde se sucederán, de nuevo, las exhibiciones de distinta índole, las representaciones teatrales, talleres de esgrima antigua, bailes y uno de los platos fuertes de O Día de Colón, la justa medieval.

Una representación teatral a cargo de Moura Teatro, Para lavar Colón, y una batucada por Os Queimatasas acompañada por los malabaristas de Ruada pondrán un broche de oro a esta fiesta.