La Xunta prioriza reformar Os Praceres y construir allí una nueva depuradora

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

RAMON LEIRO

Licitará antes de fin de año la mejora de la instalación actual y del emisario submarino

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, acompañada de la titular de Mar, Rosa Quintana, acudió ayer a Pontevedra con una apretada agenda de novedades sobre el plan de saneamiento de la ría de Pontevedra bajo el brazo. Las esperaban representantes de los Concellos de Pontevedra, Marín y Poio, así como de las tres cofradías del fondo de la ría. En el transcurso de la reunión, larga y densa, se fue desgranando el cronograma de actuaciones más importante para la ría.

Por un lado, la Xunta va a priorizar la reforma provisional de la actual depuradora de Os Praceres. La Administración autonómica y las locales son conscientes de que no funciona como debería y que es urgente su modificación actual. Mato indicó que, una vez que se resolvieron favorablemente las concesiones de Costas, Augas de Galicia tiene ya muy avanzados los trámites previos para poder licitar esta actuación antes de que acabe este año.

El anteproyecto está ya redactado y se encuentra en fase de supervisión. Se expondrá al público a lo largo de octubre. La conselleira añadió que las mejoras supondrán «un grande avance» para el saneamiento de la ría, al mejorar «substancialmente» sus parámetros de calidad de vertido. Esta mejora provisional supone una inversión de 16 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de un año. Hará falta otro más para su puesta en funcionamiento, si se cumplen las previsiones del departamento autonómico.

Asimismo, en esta reunión Mato presentó cuatro alternativas para la ubicación de una depuradora totalmente nueva. De esas cuatro, «o estudo conclúe que a mellor alternativa desde todos os puntos de vista para afrontar a ampliación sería facelo na actual localización nos Praceres».

Propuestas en el entorno actual

La cuestión es cómo y aquí existen tres posibilidades, según se desplacen las nuevas instalaciones hacia la concesión de Ence o hacia el campo de fútbol ahora derribado de Lourizán. Estas alternativas supondrían la ocupación de 35.000, 38.000 o 44.000 metros cuadrados para el nuevo recinto, siendo la última de estas propuestas la más invasiva sobre el antiguo recinto deportivo. Según fuentes asistentes a la reunión, la Xunta ve más adecuada la opción tercera, como la más ventajosa desde el punto de vista técnico y económico. En todas estas tres opciones será necesaria la obtención de una nueva concesión de Costas para ocupar los terrenos del dominio público marítimo terrestre. «En breve», la Xunta iniciará este trámite, al entender que es la fórmula más viable y rápida.

Una cuarta alternativa, en caso de que fuesen imposibles las anteriores, es Gandarela, por detrás de Cocheras y en una planicie próxima a Ponte Muíños. Esta opción es la más costosa, porque sería necesario acometer colectores que llevasen las aguas tratadas hasta el emisario submarino, que seguiría saliendo de Os Praceres.

Precisamente sobre el nuevo emisario submarino, la titular de Medio Ambiente anunció que antes de fin de año se licitará la obra, con un presupuesto de 10 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 18 meses.