La obra de las sendas peatonales en Covelo y Raxó empieza en unos días

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

POIO

MARCOS GAGO

Los topógrafos comprueban sobre el terreno el proyecto, que no afectará al tráfico

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo para que la próxima semana los obreros inicien los trabajos de las sendas peatonales de Covelo y Raxó, en un tramo de la PO-308 que discurre por el término municipal de Poio. Los topógrafos de Civis Global, la empresa adjudicataria de la obra, llevan días realizando mediciones y trabajos de replanteo del proyecto sobre el terreno en ambos márgenes de la carretera. Se trata de los últimos pasos previos a que comiencen las obras de una actuación que aspira a garantizar la seguridad vial de esta carretera para los viandantes. En la actualidad, Hay amplios tramos del trayecto sin aceras y con el párking sin ordenar. Con la ejecución de los trabajos la próxima semana se subsanarán estas deficiencias y se atenderá una vieja reclamación de vecinos y usuarios. Desde la Consellería de Infraestruturas se explicó que la obra no afectará al tráfico y que, con este objetivo en mente, se optó por esperar a septiembre, cuando el grueso de los visitantes ya se ha ido.

Esta intervención tiene como objetivo completar un itinerario seguro y sostenible entre la travesía de Samieira, en el punto de intersección con el acceso a las playas y al puerto de Covelo, hasta el final de la travesía de Raxó, donde conectará con las aceras ya existentes en A Granxa, en la parroquia sanxenxina de Dorrón. En total se mejorará la seguridad vial en un tramo de 3,7 kilómetros, con una inversión de casi 1,6 millones y un plazo de ejecución de doce meses.

Un plan para reducir el riesgo de accidentes

La parte final de la PO-308 en el municipio de Poio está considerado como un tramo de concentración de accidentes en la red autonómica. La Consellería de Infraestruturas también ha decidido tomar cartas en el asunto y encargó un proyecto para reducir este riesgo de siniestros en carretera.

El departamento autonómico licitó esta actuación a principios de este verano. En estos momentos, esta iniciativa se encuentra en fase de presentación de ofertas y la previsión, sostuvieron desde Infraestruturas, es que los trabajos empiecen antes de que acabe este año. De esta forma, las dos actuaciones -sendas peatonales en los márgenes y la mejora de la calzada para suprimir el tramo de concentración de accidentes- se llevarían a cabo al mismo tiempo. Al hacerse de forma simultánea, se lograría agilizar los trabajos, que se complementarían entre sí y que mejorarán notablemente el tránsito de vehículos por la PO-308 en Poio.

Planificación en Sanxenxo

El departamento que dirige la conselleira Ethel Vázquez tiene previsto cambiar la imagen de esta carretera en gran parte de su trazado antes de que remate esta legislatura. Está ya en servicio la primera fase de la reforma de la seguridad vial de A Lanzada a Soutullo, en la parroquia sanxenxina de Noalla. También está prácticamente finalizada la segunda fase, que coincide con la recta de Major. Una tercera etapa de este plan plurianual consiste en la prolongación de esta senda peatonal y ciclista desde Major hasta el núcleo urbano de Portonovo. Por último, también está próximo a ejecutarse la reforma de la calle Progreso, en Sanxenxo, con la renovación de servicios y la calzada.