El servicio ORAL aumenta la recaudación en tributos y logra 122 millones para 54 municipios

La Diputación constata un incremento del 3 % con respecto al año pasado a estas alturas del año

.
S.B.
la voz / pontevedra

El servicio ORAL, cuya finalidad es informar y asistir al contribuyente, así como gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los tributos y demás ingresos públicos de los ayuntamientos y de otras entidades públicas que lo deleguen, ha recaudado en tributos más de 10 millones de euros en el 2017 para los ayuntamientos -Poio, Barro, Ponte Caldelas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Vilaboa- de la comarca de Pontevedra. El servicio ingresa en las arcas de cada municipio la recaudación de tributos como el IAE, el IBI, el IVTM, o Lixo, las sanciones de circulación, licencias de apertura, licencias urbanísticas y la gestión recaudadora voluntaria de otros impuestos e ingresos.

Carlos Font, diputado de Economía, Hacienda y Régimen Interior, informó de la recaudación de los 54 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que tienen delegada la gestión de tasas o impuestos en el servicio ORAL, alcanzando en el 2017 algo más de 122 millones de euros, que suponen 2 millones más respecto al 2016.

También se avanzaron los datos de recaudación del primer semestre del 2018, «aunque no significativos porque los impuestos más importantes siempre se tramitan en los meses finales de año», reconoce Font. Aún así, el diputado quiere destacar que el ORAL ha recaudado más de 40 millones en estos primeros meses de año. Esto se traduce en un incremento de 1,2 millones de euros y de un 3 % más que el año pasado a estas alturas.

El diputado quiso aprovechar su intervención para informar de los primeros datos del proceso de regularización catastral que se están realizando en los ayuntamientos de la provincia, los cuales son «una imposición del anterior ministro Montoro», según Font. En cuanto a los datos provinciales, se instalaron puntos informativos en 17 municipios, en los que se llevan atendidas 9.975 personas. En el caso de la comarca de Pontevedra, estos puntos de información se establecieron en Poio y en Barro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El servicio ORAL aumenta la recaudación en tributos y logra 122 millones para 54 municipios