«Es increíble que por aquí vengan peregrinos»


pontevedra / la voz

En un tramo de la carretera PO-308, la que va de Pontevedra a Sanxenxo, hace ya algún tiempo que a las decenas de ciclistas y los mil y un automóviles que la transitan se sumaron también los peregrinos de la Variante Espiritual. Es habitual verles en el arcén, deseando subir ya hacia el Castrove y olvidarse del asfalto, aunque cueste lo suyo encaramarse a aldeas como Xuviño, en la parroquia de Combarro, para luego dirigir los pies hacia Armenteira. Ayer al mediodía, en Xuviño, se buscaba a algún valiente con bastón y concha de vieira que, en plena canícula, fuese haciendo la Vía Espiritual. No aparecía. Así que surgía la duda: ¿realmente hay tantos peregrinos por esta ruta de nuevo cuño -recordemos que tiene cinco años de vida-? Nada mejor que preguntaren la aldea. Habla una joven que aprovecha la sombra del porche de su casa para descansar: «Pasan muchísimos caminantes, quizás ahora mismo no, pero es un goteo continuo. Es increíble que por aquí vengan peregrinos, no nos lo creemos aún porque hace unos años no venía nadie», dice. Lo mismo opina un paisano un par de kilómetros más arriba: «Xa verás como dentro de pouco abren bares e todo nas aldeas,». Esa misma sensación de incredulidad y a la vez satisfacción la tienen en Bamio, Vilagarcía, donde tampoco acaban de creerse aún que ahora tengan turistas peregrinos. Y todo a cuenta de la nueva ruta.

Los comuneros limpian una fuente para peregrinos y ocho kilómetros de viales en Combarro

Los comuneros de Combarro, en Poio, están realizando la segunda limpieza de este año de los márgenes de las pistas forestales del monte comunal del Castrove que se encuentran en la ruta que utilizan los peregrinos que siguen la Variante Espiritual. El portavoz de los comuneros, Manuel Carramal, explicó que estos trabajos de limpieza de maleza en los márgenes de los viales es una tarea que se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Poio. En base a este acuerdo con el Concello se acometen este operativo, coherente con el plan de ordenación del monte, para que los viales estén limpios y así puedan utilizarlos con seguridad tanto el creciente número de peregrinos como los vecinos.

Asimismo, los comuneros acometieron la puesta a punto de un área de descanso dotada con una fuente en Xuiño. Tiene como principales usuarios a los peregrinos de la Variante Espiritual. Está en un punto donde los viandantes agradecen tener un lugar donde poder descansar antes de seguir su ascenso por el Castrove hacia el interior de O Salnés.

Carramal indicó que esta es la segunda tanda de limpieza de estos viales que discurren paralelos a propiedades comunales. La anterior se ejecutó entre finales del año pasado y principios del actual. Sin embargo, con el paso de los meses se hizo necesario el desbroce de este verano. Los comuneros seguirán velando por el buen estado de estas franjas de protección en los caminos y pistas del montes seguridad hasta por lo menos octubre, ante la ampliación de la temporada estival y la consiguiente afluencia de peregrinos por Poio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Es increíble que por aquí vengan peregrinos»