«O ideario galeguista de Alexandre Bóveda segue vivo»

carlos riande / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

Emotivo homenaje en A Caeira en el Día da Galiza Mártir

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornada reivindicativa y emotiva la que se vivió ayer, 17 de agosto, Día da Galiza Mártir, en el homenaje institucional en el monumento a Alexandre Bóveda en A Caeira, en Poio. Más de un centenar de personas se reunieron para recordar a uno de los intelectuales más relevantes de su época en Galicia, siendo el motor del Partido Galeguista, según palabras de Castelao.

Alexandre Bóveda fue fusilado por los sublevados al comienzo de la Guerra Civil Española pero, 82 años después, «malia o seu asasinato, o seu ideario non se apagou, como pretendían os fascistas», reclamó Aurora Marco, patrona de la Fundación Alexandre Bóveda, que a su vez interpeló que la memoria y el activismo deben ir de la mano.

«Dar as grazas a quen defende con valentía os que sufriron a violencia franquista», reclamó Lidia Salgueiro, concelleira de Cultura de Poio. Minutos antes, la portavoz del BNG, Ana Pontón, aprovechó para reivindicar a todas las víctimas del fascismo que no recibieron justicia, dando un mensaje contundente: «Esquecer é complicidade co franquismo», solicitando, una vez más, que «este día, o 17 de agosto, sexa oficialmente declarado por lei o día da Galiza Mártir».

Símbolo de esta complicidad con el franquismo que reclaman desde el BNG es Néstor Rego, uno de los miembros de «os 19 de Meirás», quienes protestaron en este Pazo su «devolución ao pobo galego», ya que sigue en manos de la familia Franco. Él mismo reclamó que «é unha barbaridade política e xurídica», ante esta situación. Luciano Sobral, alcalde de Poio, optó por parafrasear a Castelao: «Non enterran mortos, enterran sementes».

Amalia y Valentín Bóveda, hija y nieto respectivamente, hicieron entrega del Premio Galiza Mártir a Xosé María López de Guereñu, «por ser o representante vivo desa xeración de galeguistas». Para finalizar, se realizó una ofrenda floral de las instituciones y entidades participantes y se entonó el himno gallego.

Además, Marea y el BNG también realizaron sendos actos en Pontevedra en el Día da Galiza Mártir.