Denuncia el robo de su coche para ocultar que lo condujo careciendo su carné de vigencia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

La Audiencia entiende que la simulación de delito, en todo caso, no se consumó, sino que fue una tentativa

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De tener que pagar una multa de 3.360 euros a una de 720 euros. Esta es la diferencia que supone considerar que una simulación de delito se consumó a estimar que quedó en un mero intento. Si un Juzgado de lo Penal de Pontevedra sostuvo que un conductor denunció en falso el robo de su coche para ocultar que lo había conducido después de serle notificada la pérdida de vigencia de su carné, la Audiencia Provincial replicó que tal conducta, a la postre, «no provocó actividad procesal alguna», por lo que minimiza el alcance del delito hasta calificarlo en grado de tentativa.

¿Y los hechos probados? Estos se remontan al mediodía del 24 de junio del 2014 cuando el acusado, al volante de un Peugeot 306, circuló por el término municipal de Poio. Horas después se presentó en la Comandancia de la Guardia Civil y denunció, «sabendo que non era certo , que entre o día anterior, 23 de xuño, e as 16 horas do 24 de xuño lle fora subtraído o vehículo».

La resolución alude, asimismo, a que un agente del instituto armado había observado al pontevedrés conduciendo, de tal modo que, posteriormente, lo pudo reconocer en una serie de fotografías que le fueron mostradas.

La Justicia acredita que, semanas antes, se le había notificado oficialmente al encausado la resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico la pérdida de la vigencia del carné de conducir. Añade, en todo caso, que, «no momento de presentarse esta denuncia, a Garda Civil xa o identificara como o condutor do vehículo e era coñecido (...) que o feito da subtracción non era certo».