Las manchas de la marea roja tocan ya las playas de la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

MARCOS GAGO

Las concentraciones de microalgas no son tóxicas para el baño

25 jul 2018 . Actualizado a las 09:05 h.

Las elevadas concentraciones de microalgas del género Alexandrium, que están proliferando desde hace dos semanas en las rías de Pontevedra y Vigo, empezaron ayer a extenderse a lo largo de parte del litoral de Poio. El régimen de corrientes en la ría, el sentido del viento y las elevadas temperaturas en el agua forman un caldo de cultivo idóneo para que estas marchas se conviertan en extensiones enormes de color ocre, anaranjado, rojo o verde. No pasaron desapercibidas ayer a nadie que se asomase a la ría a la altura del municipio poiense, con especial incidencia entre A Seca y Cabeceira. La semana pasada estas manchas tiñeron de diversas tonalidades las aguas de los puertos de Marín y Bueu, así como playas como Aguete y O Santo, ambas en la banda sur de la ría.

Hay que recordar que estos afloramientos de microalgas son resultado del ciclo natural de estos organismos y que no tienen nada que ver con elementos contaminantes. No es producto de un sentinazo ni se ha producido ningún vertido en la ría. La abundancia de estas microalgas, que constituyen el fitoplancton o alimento de los moluscos, se produce todos los años aunque en esta ocasión el fenómeno se ha adelantado y ha adoptado unas condiciones excepcionales, según explicaron desde el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

Asimismo, desde el Intecmar, la Consellería de Sanidade -que realizan controles semanales del agua de baño en verano- y los servicios de socorristas de los concellos afectados se recuerda a los bañistas que estas concentraciones de microalgas, que dan nombre a lo que se conoce como marea roja o purga de mar, son inocuas para el hombre. Es decir, todas las playas siguen en condiciones adecuadas para el baño.