El ambulatorio Virxe Peregrina gana en confort con diversas mejoras

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CEDIDA

Se instalaron sistemas de climatización y se actuó en salas de espera y el vestíbulo

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el ambulatorio más antiguo de la ciudad y también el más céntrico de Pontevedra. Aunque ha sufrido muchas reformas, el edificio de la calle Maestranza fue construido en el año 1950. Ofrece los servicios básicos de medicina general y pediatría, además de los de apoyo de enfermería obstétrico ginecológica (matronas) y farmacia. La Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) acaba de llevar a cabo diversas mejoras en este centro de salud con el objetivo de que los usuarios ganen en confort y habitabilidad.

Según confirmaron desde la dirección del área sanitaria, se ha procedido a efectuar un pequeño reacondicionamiento de espacios en el vestíbulo de la entrada al centro, con la instalación de un sistema telemático de citas.

También se han suprimido las mamparas para dar una mayor amplitud a las salas de espera de los pisos superiores del edificio. Asimismo, se ha procedido a la instalación de sistemas de climatización autónomos en esas salas de espera. La decisión se adoptó coincidiendo con el período estival y con la finalidad de graduar la temperatura de esos espacios expuestos al sol. El calor es uno de los efectos que sufren pacientes y familiares, además de trabajadores sanitarios. Una situación que también es recurrente en verano en el Hospital Provincial, y que se trata de paliar con estores antitérmicos en las ventanas, ventiladores y equipos autónomos de frío.

Según consta en el portal de la Consellería de Sanidade, la plantilla del ambulatorio Virxe Peregrina está formada por 23 facultativos de medicina general, 4 pediatras, 6 auxiliares de enfermería, 23 enfermeros y 13 administrativos. Además, hay 4 matronas y un farmacéutico. Con la reestructuración llevada a cabo este verano para garantizar una atención pediátrica continuada en el área sanitaria, en el Virxe Peregrina se pasará consulta además de a los niños de 0 a 14 de Pontevedra también a los de Poio. Así consta al menos en la distribución que se hizo pública.