El baño en la ría, de 18 a 22 grados

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

OSCAR VíFER

MeteoGalicia prevé que los termómetros se muevan hoy en una horquilla de altas temperaturas

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las predicciones para esta jornada en 69 playas de la ría de Pontevedra no podían ser mejores. Podría decirse que no se baña quien no quiere, porque el termómetro va a invitar a zambullirse en la ría y la oferta de temperaturas para refrescarse dista de ser homogénea. La predicción de MeteoGalicia para los arenales de los concellos de Sanxenxo, Poio, Marín y Bueu, con la isla de Ons incluida, prevé que en el agua la horquilla oscile entre los 18 y los 22 grados. Hay que aprovechar el buen augurio de este fin de semana porque a partir del próximo martes, los expertos de MeteoGalicia ya anuncian la entrada de otro nuevo frente frío que se quedará aquí unos días. Vamos, que para que el sol se establezca bien brillante en lo alto de forma permanente aún habrá que esperar quizás dos semanas. Y mientras tanto, cualquier día de sol merece aprovecharlo.

La predicción del tiempo habla de cielos bastante despejados, con temperaturas ambiente que oscilarán entre los 15 grados de Baltar o los 16 de A Lanzada hasta escalar a las máximas de 28 en Ons o los 29 en Silgar. Eso para los que se quieran tumbar mañana y tarde ante el astro rey. Una precaución a tener en cuenta.

El índice de rayos ultravioleta será de nueve, así que es conveniente que mayores y pequeños vayan bien protegidos con cremas solares a la playa y que se tenga en cuenta la hidratación, sobre todo en niños pequeños y personas de avanzada edad.

¿Y en el agua? En la ría, las cosas pintan bien. Lourido, en el municipio de Poio es la playa donde el termómetro registrará su punto más elevado. Los bañistas podrán zambullirse en un agua a 22 grados. Por su parte, Campelo y A Canteira, le siguen muy de cerca, con solo un grado de diferencia. Esta franja del litoral de Poio ofrece a los bañistas el agua más cálida de la ría pontevedresa.

En lugares costeros como Portocelo, en Marín; Os Praceres, en Pontevedra; en buen parte del litoral de Poio desde Chancela Pequena hasta cerca de Laño, y curiosamente A Lanzada, en Sanxenxo y O Grove, el agua estará a 19 agrados. Para el resto de los arenales de la comarca, la predicción de MeteoGalicia es que el agua se sitúe en los 18 grados. De este listón, está previsto que no descienda. Esta variación se debe a la ubicación geográfica y orientación de la ría y el impacto de las corrientes marinas. Así que ya saben, si quieren un agua más caliente, vayan hacia la zona de Poio más cerca de Pontevedra, y si buscan un baño más fresco, rebasen Mogor o Laño. En todo caso, respeten las señales y normas del baño y las indicaciones de los socorristas, que atienden ya cerca de 30 playas pontevedresa.