«No hay oferta de trabajo atractiva para pediatras en los centros de salud»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

La médica considera que la atención de los niños de Poio en el Virxe Peregrina no va a mejorar la atención ni a gustar

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Sánchez García-Monje (Cáceres, 1958) ejerce como pediatra en el centro de salud de Marín desde el año 2008, puesto al que llegó por un concurso de traslados. Esta especialista es miembro de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap) y vocal del área de Pontevedra y O Salnés. Considera que ante la falta de pediatras la alternativa de agrupar a estos profesionales en trece centros que la EOXI y el Sergas ensayarán este verano puede ser una solución provisional.

-La razón de agrupar pediatras es la falta de estos especialistas. ¿Está ligada a la bajada de la natalidad o se debe a otras causas?

-Yo creo que va antes la bajada de pediatras que la bajada de la natalidad. Evidentemente, habiendo escasez de pediatras la cosa no va paralela. Bajan los pediatras de atención primaria sobre todo porque no hay oferta de trabajo atractiva en los centros de salud. Hay plazas de tarde, pero los pocos que terminan la formación, que son a menudo mujeres en edades jóvenes, entienden con razón que esas plazas de tarde son bastante incompatibles con una vida familiar. Prefieren quedarse con contratos a veces no demasiado buenos pero en hospital donde el trabajo es de mañana. Algunos me consta que han terminado y se han ido a la medicina privada. Nosotros pensamos que la falta de plaza atractiva, de mañana, es un buen condicionante de la falta de pediatras.

-Trece agrupaciones de atención pediátrica continuada es la solución en el área sanitaria para este verano. ¿Qué le parece esa redistribución?

-La Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap) ya lleva tiempo pensando que hay que optimizar, de momento, las plazas itinerantes. Tenemos mal aprovechados los pediatras que están cubriendo esas plazas porque pierden buena parte del tiempo desplazándose de un consultorio a otro. Entonces esa primera opción era la de dejar fijos a los itinerantes en un punto concreto. Era algo prioritario que veníamos pidiendo desde hace tiempo. Claramente mejora la situación, ofrecer un horario amplio evita tener al pediatra en carretera.

-¿Es la mejor alternativa que se puede ofrecer en estos momentos a los ciudadanos?

-Sí, en este sentido sí. Mientras no se pueda mejorar el número de plazas, evidentemente. Y eso no se hace a corto plazo. Hay que optimizar los puntos de atención. Los itinerantes eran una cosa clara. Luego, y lo tengo hablado con mis compañeras, no tengo muy claro el acercamiento de Poio al Virxe Peregrina (Pontevedra). No nos parece que vayamos a mejorar y nos parece que a la población no le va a gustar. Lo demás es bastante aceptable y está bien pensado.

-Algunas zonas costeras no se sobrecargan más. Hablo de Marín, Bueu, O Grove, Sanxenxo...

-Claro. Las zonas costeras necesitan refuerzo de cara al verano. La distribución está bien. Hay algunos centros que se quedan un poco sobrecargados y cuando se pueda meter algún otro pediatra sería lo ideal. Salvando Poio, vemos bien la agrupación.

-Ustedes atienden a población infantil de 0 a 14 años. ¿Varía mucho la patología en verano?

-Sí que cambia. Atendemos hasta 14 años y 364 días. Se ve más patología digestiva, de piel, accidentes. En invierno es bastante más respiratoria, virus, gripe. En verano más diarreas, problemas de piel, accidentes al aire libre... Y a eso se suman los turistas.

-¿Habrá que esperar a septiembre para ver si mejora la situación?

-Hay que ver cómo lo acepta la población y cómo funciona. Principios de julio está ahí y quizá faltó más información a la población. Con más tiempo se hubiera diseñado mejor. Tampoco hay que olvidar que no se convocan plazas, el crear plazas fija al profesional. En los últimos diez años se han convocado diez plazas y solo siete de acceso libre.