Arousa adelanta a la ría de Pontevedra en la oferta de playas para perros

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Poio, Bueu y Marín descartan tener arenales para los animales y Sanxenxo lo está estudiando, pero no pone fechas

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Perros en las playas en verano sí o perros en las playas no. Ese debate está presente en prácticamente todos los concellos costeros. ¿Por qué? Porque el turismo con mascotas está en boga y porque hay un buen número de colectivos que reclaman servicios para las familias que viajan con sus animales. Sin embargo, no todos los gobiernos locales están dispuestos a ponerlos. De hecho, las cosas caminan por distintos derroteros en la ría de Arousa y en la de Pontevedra. Los municipios arousanos van por delante y tanto O Grove como Vilagarcía tienen playa canina. Mientras tanto, en Sanxenxo, Poio, Marín y Bueu no hay ni un solo arenal al que puedan ir los perros durante la temporada estival. Y, salvo Sanxenxo, que lo está estudiando, tampoco hay planes futuros para habilitar esas playas.

En Arousa, el gran pionero a la hora de contar con servicios para perros fue O Grove. El municipio tiene las playas caninas de O Espiño y Portiño, recomendadas y elogiadas en numerosas webs sobre viajes con animales. Vilagarcía también apostó por esa línea y cuenta con una playa para mascotas, la de O Castelete. Desde A Illa, otro de los buques insignia del turismo arousano, el alcalde dice que de momento no se atreven a reservar un trozo de litoral para canes, sobre todo porque no se ven capaces de hacerle frente a la limpieza. Pero sí van a apostar por lo siguiente: «Imos aprobar unha ordenanza en xullo na que poñeremos horarios para poder ir á praia coas mascotas», informa el mandatario.

Demasiado urbanas

En la ría de Pontevedra la situación es distinta. Únicamente Sanxenxo parece plantearse lo de la playa canina, pero de momento no le pone fecha ni ubicación. Poio y Marín alegan que sus arenales son demasiado urbanos y concurridos para reservarlos para mascotas y dueños. El alcalde de Poio, Luciano Sobral, señala:

«De momento non é un tema que nos plantexemos, paréceme bastante complexo»

. Y en la misma línea se pronunciaba la concejala marinense Marián Sanmartín.

Desde Bueu tampoco prevén de momento habilitar una playa para perros. Lo cuenta el concejal Fidel Castro: «No nos podemos plantear tenerla porque no vemos concienciación suficiente. Si en las calles hay muchas veces heces caninas, imagínate lo que puede pasar en la playa. Es cierto que no todos los dueños lo hacen, que son minoría, pero no nos atrevemos», indica.