Poio pedirá la desafectación de la plaza de Chousa para garantizar la organización de actividades

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

Buscarán alternativos a los eventos desautorizados por Portos

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La negativa de Portos a conceder autorización a la celebración del torneo de fútbol 3x3 que organiza la asociación Armadiña en la plaza de Chousa, en Combarro, amparándose en que «a actividade solicitada non se atopa entre os eventos lúdicos autorizables» ha sido la gota que ha colmado el vaso. El Concello de Poio anunció ayer que va a iniciar los trámites para solicitar la desafectación de este espacio, así como de cualquier otro que se encuentre en su misma situación en el municipio, para, de este modo, garantizar la realización de eventos públicos.

El pleno municipal abordará hoy esta cuestión que ya cuenta con los apoyos de nacionalistas y socialistas. En la misma sesión, se tramitará el acuerdo del Consello Municipal de Deportes por el que se insta a Portos a que se replanteé la resolución del pasado 26 de septiembre por la que se modificó la normativa por la que se rigen este tipo de permisos.

Hasta el momento, y en base a la misma cláusula, Portos ha denegado la celebración del triatlón, que finalmente se desarrollará en Lourido este sábado; el citado torneo 3x3 de Combarro; la travesía de natación y la cuarta carrera Activa Combarro. En los tres últimos casos aún resta la interposición y, por tanto, resolución de los recursos de alzada.

Desde el gobierno local dejaron claro que, si bien no entienden la denegación de autorizaciones, comparten que se deben regularizar los usos de las instalaciones portuarias. «Evidentemente, o primeiro é que non podemos prexudicar as actividades portuarias, pero estas probas se fan nuns horarios e nunhas datas nas que a actividade portuaria practicamente non existe», reseñó Xulio Barreiro.

El concejal de Patrimonio aludió, en este punto, al caso concreto de la plaza de Chousa, «un espazo dependente de Portos de Galicia, iso é algo evidente e absolutamente certo (...), pero que é unha praza pública que non ten uso, absolutamente ningún, portuario. O seu uso é público. É unha praza que usan os veciños fundamentalmente». Además de la falta de usos portuarios, en el supuesto de Chousa se añade que fue una plaza cuya remodelación y ordenación costeó el Concello de Poio previa autorización de Portos de Galicia.

Negociación

Además de iniciar los trámites para solicitar la desafectación de este entorno, el Concello solicitará una reunión con los responsables de la Administración autonómica. «É algo que, evidentemente, non se vai facer dunha hora para outra. Isto terá unha negociación e unha tramitación administrativa que trataremos de iniciar o antes posible», añadió Barreiro.

Por su parte, Marga Caldas, concejala de Deportes, confirmó que las actividades se desarrollarán aunque, eso sí, en otras localizaciones del municipio.

Desde Portos de Galicia aseguraron ayer que no va a haber ningún problema en autorizar estas actividades que cuentan con arraigo, al tiempo que apuntaron que algunas solicitudes podrían haberse presentado fuera de plazo. Marga Caldas salió al paso de esta afirmación señalando que en ninguno de los eventos reseñados se denegó la autorización por este motivo y que las solicitudes se presentaron con los dos meses de antelación que marca la normativa. La concejala añadió que sí hubo un evento organizado por el Kayak Polo que se presentó fuera de plazo y que fue denegado el permiso por este motivo, resolución que asumieron.