El Memorial Ricardo Portela rinde homenaje a Maruxa das Cortellas

La Voz

POIO

central folque

María Grande Sobral, vecina de Soutomaior, está considerada como una de las grandes tocadoras de pandeiro

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Memorial Ricardo Portela, una de las grandes citas anuales de la música tradicional gallega, estará dedicado este año a María Grande Sobral, más conocida como Maruxa das Cortellas. Esta vecina de Soutomaior, fallecida hace unos años, está considerada como una de las mejoras tocadoras del pandeiro de Galicia y todo un referente de la interpretación de este instrumento al más antiguo estilo de las aldeas.

Por primera vez desde que se creó hace nueve años, este memorial rendirá homenaje a una mujer, lo que supone una doble satisfacción para el Concello, organizador del evento junto con la Asociación de Gaiteiros Galegos. Como señaló la concelleira de Festas, Carmen da Silva, «ademáis dos sobrados méritos como instrumentista e divulgadora da nosa tradición musical, esta homenaxe axudará a visibilizar as mulleres nun eido no están ocultas agás no seu rol de cantareiras».

A Central Folque recuperó recientemente el legado de Maruxa das Cortellas en un libro-cedé, con texto de Uxía Feixoo, que repasa la figura, la técnica y el repertorio de esta tocadora del pandeiro cuadrado, «a única muller da súa xeración que se interesou polo xeito de tocar das persoas maiores nas aldeas».

Programa

Da Silva presentó ayer el programa completo del Memorial Ricardo Portela, con el que cada año se rememora al Gaiteiro de Viascón, maestro del toque pechado. Esta novena edición se celebrará los días 13 y 14 de junio, viernes y sábado, y arrancará con la Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionais en la Praza da Ferrería.

Un año más la música tradicional volverá a sonar en la rúas y plazas de la ciudad con la participación de trece agrupaciones. Os Gaiteiros das Rías Baixas, Polavila, Os Revoltas, Os Asubios e Os Boucisca, actuarán en viernes. Y Os Mecos de Ogrobe, A. C. Picuíña, Os Picurruchos, O Gaiteiro de Poio y Lubicáns recorrerán la ciudad el sábado.

Por su parte, Donicelas y TNT serán los protagonistas de dos conciertos programados para cada una de las jornadas a las 21 horas en la Praza da Ferrería. Será el sábado, justo antes del concierto de TNT, cuando se celebre el acto de homenaje a María Grande, Maruxa das Cortellas.

El Memorial Ricardo Portela meterá de lleno a los pontevedreses en las fiestas de verano de la ciudad, que comenzarán oficialmente dos días antes con la tradicional romería de San Benito de Lérez.