La IXP Ribeiras do Morrazo se presenta en sociedad

La Voz POIO / LA VOZ

POIO

CEDIDA

La conselleira de Medio Rural aplaude la comercialización de las primeras botellas certificadas

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuatro bodegas de ya comercializan vinos bajo la certificación de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo recibieron ayer el espaldarazo público de la Xunta de Galicia con un acto al que asistió la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. El acto, que se celebró en el Monasterio de Poio, sirvió para poner en marcha la asociación de bodegas, que integran Reboraina (Redondela), Areeiros (Vilaboa), Ardán (Marín) y Mercedarios San Xoán de Poio.

Vázquez recordó que el trabajo por poner en marcha del IXP, que comenzó en el 2013, llega ahora a su culminación de la creación de la asociación de bodegas y la comercialización de las primeras botellas con el certificado de la Indicación Xeográfica Protexida. Una vez que se consiguió este hito y el reconocimiento europeo a la IXP, logrado en enero, es el momento, apuntó la conselleira, de mirar hacia el futuro y apostar «pola profesionalización, promoción do produto e a internacionalización do mesmo». Una hoja de ruta para a que comprometió el apoyo de la Xunta.

En este sentido, animó a los viticultores a emprender proyectos de movilidad de tierras para luchar contra la fragmentación del territorio y de este modo ser más competitivos. La superficie productora de uvas para la IXP Ribeiras do Morrazo está entre las 1.000 y 1.500 hectáreas en los concellos de Poio, Marín, Pontevedra, Vilaboa, Moaña, Bueu, Cangas y Redondela.