La nueva normativa de Portos proscribe las pruebas deportivas en las dársenas de Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

MONICA IRAGO

El ente ya ha desautorizado el triatlón de Campelo y pone en riesgo la celebración del Campeonato de España de Endurance

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A los continuos desencuentros con Portos de Galicia a cuenta de las comprometidas obras en Covelo y Raxó que aún no se han llevado a cabo, en los últimos días se ha sumado un nuevo punto de fricción. Y es que, según advirtió ayer la concejala Marga Caldas, el ente autonómico se está escudando en una «recente normativa» para restringir, «en gran medida, as actividades recreativas e deportivas que se poden realizar en terreos dos portos autonómicos competencia dese organismo».

Por lo pronto, y en base a la nueva norma, se ha denegado la autorización para el «xa tradicional» Triatlón de Campelo cuya octava edición se tendría que celebrar el próximo 30 de junio. Portos considera que no se encuentra entre los eventos lúdicos autorizables. La organización consideró que, dado que una de las pruebas del triatlón es la natación, podría incardinarse dentro de los que son «actividades deportivas de carácter náutico».

Sin embargo, el ente ha respondido al recurso de alzada que la natación no puede conceptuarse como actividad deportiva náutica. Añade que la norma alude con esta definición «á navegación deportiva ou recreativa entendida como navegación marítima ou interior que teña por obxecto o recreo, a práctica do deporte ou a pesca non profesional, empregando embarcacións de recreo ou artefactos flotantes de recreo».

La decisión de Portos se extenderá, en el caso del Concello de Portos, también al Torneo de Fútbol 3x3 que organiza en Combarro la asociación Armadiña: «a falta de recibir contestación por escrito, foinos comunicado que (...) tamén será denegado».

La preocupación en la concejalía de Deportes es máxima, ya que «coa actual normativa, outras probas que habitualmente se veñen celebrando no noso Concello, como a Travesía a Nado de Raxó, o Acuatlón Concello de Poio de Combarro ou a Carreira Activa Combarro, así como o Campionato de España de Endurance que ese ano celebraríase en Raxó, terán que celebrarse en lugares alternativos ou suspenderse no seu caso».

Desde el Consello Municipal de Deportes se anunció la remisión de un escrito oficial a Portos instando a que derogue esta normativa «polo grave prexuízo que está a causar no desenrolo deportivo».