Recuperando desde lavaderos y molinos hasta iglesias y plazas

Trece bienes se beneficiarán de una partida de la Diputación para restaurar el patrimonio histórico y cultural


Pontevedra / La voz

Conservación, restauración y señalización. Estos son los tres pilares sobre los que se asienta una partida económica destinada al patrimonio histórico y cultural de la que se beneficiarán trece proyectos en otros tantos concellos de la comarca de Pontevedra.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son totalmente dispares. Así, sin ir más lejos, en el Concello de Barro se invertirán cerca de diez mil euros para un proyecto técnico de instalación eléctrica en el Pazo da Crega, mientras que en Bueu se han aprobado 16.200 euros para contribuir a la restauración del lavadero de la Banda do Río.

Se da la circunstancia de que este no es el único lavadero donde se pretende actuar gracias a las aportaciones económicas de la Administración provincial. Así, en el caso concreto de Campo Lameiro, se invertirán casi 6.800 euros para acondicionar el conjunto de estructuras existentes en el entorno de A Lagoa, una cantidad que contrasta con los 18.751 euros aprobados para que Poio pueda destinarlos a acondicionar y poner en valor el Lavadoiro de A Barca y todo su entorno. En este caso, la Diputación aportará el 79,46 % de un proyecto cuantificado en aproximadamente 23.600 euros.

De igual modo, Sanxenxo ha visto como recibía luz verde su apuesta por restaurar el lavadero con la reconstrucción del Muiño do Bimbieiro. En este caso, el Concello aportará casi el 38 % de la financiación de esta iniciativa que tiene un presupuesto global que supera los 31.300 euros.

Más importante es la inversión que Caldas ha previsto destinar a las labores de conservación y rehabilitación de la fuente del Campo da Torre. De este modo, si el Concello pretende invertir algo más de 36.000 euros, la Diputación hará lo propio con 11.880 euros, el 24,8 % del montante global del proyecto.

Pero no todas las iniciativas se enmarcan en lo que la arquitectura civil. De hecho, concellos como los de Cerdedo-Cotobade y Portas han presentado proyectos destinados a salvaguardar alguna joya del patrimonio religioso. En el caso de este último ayuntamiento, se trata de la rehabilitación de la capilla de San Pedro Mártir y la limpieza del Cruceiro do Culebrón, mientras que en el primero la vista se ha centrado en actuaciones dirigidas al Cruceiro Coutada, la iglesia de Caroi y el peto de ánimas de A Godela.

En Cuntis, se han aprobado 4.948 euros para los trabajos de desbrozado y puesta en valor del castro conocido como el Alto do Castro, mil euros menos que los que percibirá el Concello de Ponte Caldelas para la sustitución de las ventanas y remodelación de la puerta de la Casa da Cultura. En Marín, por el contrario, se emplearán 21.636 euros para renovar el pavimento de la plaza de Abastos y en A Lama se pretende restaurar el Muiño de Rego das Covas, en el lugar de O Seixido.

Ya por último, Moraña se ha acogido a uno de los apartados de este plan de ayudas que le permitirá señalizar la totalidad del patrimonio histórico y cultural existente en este municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Recuperando desde lavaderos y molinos hasta iglesias y plazas