San Xoán se escribe en femenino

La productora audiovisual Teresa Fernández-Valdés y las actrices Eva María Fernández y Marta Larralde serán las pregoneras de las fiestas patronales de Poio

.

Poio / La voz

El futuro se escribe en femenino, pero también las fiestas de San Xoán de Poio. Así tomando el mandato del 8 de marzo y reflejando el movimiento social en pro del empoderamiento de la mujer, Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones, y las actrices Eva María Fernández y Marta Larralde serán las pregoneras de los festejos patronales de Poio.

De este modo, además, se dará continuidad al hilo conductor que se ha querido dar este año a todos los eventos vinculados con San Xoán: «As artes escénicas, o audiovisual e a tradición oral galega», remarcó Lidia Salgueiro.

Tras resaltar que las tres pregoneras han coincidido en la serie Fariña, la concejala de Cultura e Festexos destacó que Fernández-Valdés «é veciña do noso concello, de San Salvador, aínda que ten a residencia habitual en Madrid». «É talento da terra con fama nacional e internacional», remarcó.

En cuanto a Eva María Fernández (Ourense, 1973) y Marta Larralde (Vigo, 1981), su elección como pregoneras quiere poner de manifiesto que «temos canteira no noso país». «Os galegos caracterizámonos por ser grandes contadores de historias e típico nunha casa pórse ao redor dunha lareira o da cociña de ferro a contar contos. Agora temos novos contadores e é o momento de reivindicar a cultura galega».

Lo cierto es que el Concello de Poio quiere que la lectura del pregón -22 de junio, 21 horas- sea una fiesta por todo lo alto. Así, estará precedido por un pasacalles que va a poner en valor la tradición gallega con danzas y cabezudos, pero también tendrá referencias a toda las creencias vinculadas con la noche más corta del año.

De igual modo, al término del pregón y tras la entrega de premios, la fiesta se trasladará a la plaza del monasterio. Allí, al tiempo que se degusta una rosca y una copa de vino, dará comienzo la experiencia +Cantos: «Vai ser unha cantada colectiva popular. Estamos ensaiando todos un pouco, afinando, e colaboran con nós os grupos de memoria e colectivos culturais do concello», resaltó Lidia Salgueiro.

Hogueras

Por otro lado, precisó que hasta el 18 de junio se pueden pedir autorizaciones para hogueras, si bien las estimaciones es que se alcance una cifra similar a la del año pasado. Entonces se contabilizaron cerca 120 autorizaciones, de las que entre treinta y cuarenta es emplazaban en arenales. «Pedimos que se respecten as praias de Cabeceira e Xiorto», añadió.

Votación
0 votos
Comentarios

San Xoán se escribe en femenino