«En el club tenemos la ilusión de que Sieiro y Vallejo sean olímpicos»

POIO

Ramón Leiro

El técnico alaba el talento y el trabajo del tándem perfecto que gobierna «un barco con mucho futuro»

11 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La medalla de bronce de Adrián Sieiro y Sergio Vallejo en C-2 1000 en el Campeonato Europeo de Belgrado tiene sabor local. El que fue su mentor y entrenador en Piragüismo Poio Pescamar, Julio Aller, reconoce que el resultado de Serbia es consecuencia de una proyección que ya se avecinaba en canoa y que de seguir así, les llevará a los Juegos Olímpicos. Es el sueño de quien los formó y de unos canoistas que siguen al estela de David Cal, Mascato o Fredi Bea.

-¿Cómo valora la actuación de Adrián Sieiro y Sergio Vallejo?

-Lo estoy viendo muy bien, en los selectivos Adrián ganó en C-1 y C-2 y en la Copa de España Sieiro ganó en todas las distancias. Hoy por hoy, Adrián es el mejor caonista de España y Vallejo es un chaval joven que también ganó el puesto para ir al Mundial sub-23, pero lo descartó para preparar este C-2 y está dando sus frutos. Al quedar ahora terceros van los dos en C-2 al Mundial.

-Con esta trayectoria, casi no sorprende que hayan sido bronce.

-Sí que sorprende porque hay muchos barcos buenos en Europa, aquí es la cuna del piragüismo. Sorprende sobretodo porque han dado una proyección muy grande. El año pasado quedaron séptimos y este año, terceros, es un paso enrome de un año a otros. Las medallas llegan después de muchos

-Las medallas llegan después de años de sequía en C-2, desde Fredi Bea y Mascato no se ha conseguido nada.

-Nada, después de Fredi y Mascato no conseguimos un C-2 para competir a nivel internacional. Hasta que llegaron ellos dos no se había metido ninguno en final directa. Ahora hay un barco, que esperemos que sea de futuro.

-Los ha entrenado desde el principio, es su mentor...

-Yo llevo en el Poio desde el 2007 y ya estaba Sergio, tenía 11 años. Desde esa edad estuve trabajando con él y Adrián vino de otro club con 18 años y desde entonces entrené con ellos.

-Tantos años le permite conocerlos al detalle, ¿cuáles son las condiciones que les hacen destacar?

-Son diferentes, Sieiro tiene mucho talento y Sergio Vallejo es muy trabajador y muy humilde. Juntos hacen un buen barco, un tándem perfecto.

-Esas son sus virtudes, pero ¿cuáles son sus debilidades?

-En Adrián antes era la cabeza, se hundía muy pronto, pero creo que eso lo ha mejorado mucho y en el caso de Sergio, la humildad, a veces le falta un poco de arrojo.

-¿Qué parte del éxito de ellos, le atribuimos a usted?

-Hay mucha gente, directiva, presidente del club, federación española, pero yo he puesto mi granito de arena. Empecé con Sergio de pequeñito y desde que comenzó a remar en canoa yo he estado con él hasta que entró en el centro de alto rendimiento de Sevilla y Adrián no era nada cuando llegó al club y trabajamos con él muy fuerte. Ahora están en Sevilla, yo fui el entrenador que los formó y seguimos estando en contacto continuo.

-¿Cuál será su meta deportiva, dónde pueden llegar?

-Espero que lleguen a ser olímpicos. Ese sería el gran premio, el puesto, no me importa. La ilusión que tenemos desde el club es tener palistas que sean olímpicos.

-¿Y es un sueño real?

-El sueño es muy real, la cuna del piragüismo está en Europa, en C-2 hay tres o cuatro muy buenos fuera de Europa, pero si el año que viene hacen algo similar a esto, van a estar luchando por meterse en una olimpiada.

-En el CGTD la mayoría de las becas son de esta disciplina, ¿goza de buena salud?

-El paralelismo es claro, si el piragüismo mundial está en Europa, el nacional, está en Galicia, hay comunidades que nos han copiado con centros de alto rendimiento, pero los canoistas que han competido siempre han salido de aquí... David Cal, Fredi Bea, Mascato. Sin el CGTD el piragüismo daría un bajón importante. Aquí hay más becas en esta disciplina porque yo creo que también hay más talento, solo en la provincia de Pontevedra hay 30 clubes.