Magia y leyenda se dan la mano en las fiestas de San Xoán

La Voz

POIO

RAMON LEIRO

El pregonero de las fiestas es toda una incógnita y solo se sabe que se relaciona «coas artes escénicas»

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En un ambiente festivo que recreó la iconografía de la noche más mágica del año, la de san Juan, ayer se presentaron las Festas de San Xoán de Poio. Será una cita en la que se conjugará la magia, la tradición y las leyendas que rodean a una noche en la que se dice que las bruxas, meigas y malos espíritus vuelven a deambular junto a los vivos.

De este modo, y pese a que a lo largo de las próximas semanas se organizarán distintos eventos, el plato fuerte de estas fiestas se reserva para el fin de semana del 22 de junio. Tras un pasacalles organizado por el colectivo +Cantos, que estará dirigido por Nelson Quinteiro y tendrá acompañamiento musical, la atención se dirigirá a la casa consistorial de Poio. Allí se procederá a la lectura del pregón por un personaje conocido del que la concejala Lidia Salgueiro solo desveló que «está relacionado coas artes escénicas», así como confirmó que se procederá a la entrega de los premios a los deportistas del año y a los ganadores del concurso Cartel das Festas de San Xoán 2018.

Salgueiro destacó que este año se han mantenido una serie de citas que se organizaron por primera vez el pasado año y tuvieron muy buena acogida. Es el caso del pasarrúas que, «ademáis de ter cabezudos, este ano vai pasar polas tradicións máis ancestrais vinculadas a san Xoán, como son a danza de panos brancos e todo o que ten que ver coa recollida das herbas. Todo o mundo vai ir vestido con gorros de palla decorados coas flores de san Xoán».

Al día siguiente, uno de los más esperado por los vecinos y los miles de visitantes que recibe esta jornada este Concello, el programa arranca a las diez de la mañana con alboradas a cargo de Vides Novas, la Escola de Música Tradicional y O Cruceiro. Ya por la tarde, en torno a las seis, se desarrollará la ya tradicional recogida de hierbas de san Juan que organiza la A. C. Ronsel, todo un prolegómeno de lo que será la noche.

Así, a las 21.30 horas empezará la sardiñada de A Seca, mientras que media hora más tarde las orquestas Super Fama y Ceniza amenizarán la verbena. A las 23.30 horas se ha programado un espectáculo de fuego como espectacular prólogo del encendido de las hogueras.

Las fiestas continuarán en días sucesivos con un programa completo de actividades que se extenderá hasta el 6 de julio, jornada de la sardiñada popular de la Casa Rosada.

De igual modo, Lidia Salgueiro precisó que se está ultimando un exhaustivo plan de seguridad que, entre otras medidas, obligará a cortar el acceso principal al colegio Isidora Riestra. Se habilitará una entrada alternativa por la parte posterior del centro.