La escasez de socorristas lleva a los concellos a competir entre sí

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

RAMON LEIRO

Sanxenxo y Marín repiten convocatoria, mientras Bueu y Poio seleccionarán en junio

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve a pasar un año más. No hay suficientes socorristas para cubrir la oferta de plazas en la ría de Pontevedra y los concellos se esfuerzan por atraer a los mejores a sus arenales. Sanxenxo fue el más madrugador a la hora de intentar asegurarse el número suficiente de profesionales para poder garantizar su operativo, pero tendrá que ir a por una segunda convocatoria. Marín, que también hizo ya sus primeras pruebas, opta también por una segunda más para cubrir vacantes. Poio y Bueu, por su parte, han dejado la selección de socorristas para junio y se exponen a que les pase lo mismo. Pontevedra, para evitarse problemas, contrata a una empresa para atender la playa fluvial del Lérez.

Las cosas son aún algo más complicadas de lo que parecen. Hay socorristas que participan en las pruebas de varios municipios, por lo que pueden ser escogidos en más de un concello. Será después cuando se les llame para firmar el contrato cuando elegirán con cuál de las propuestas se quedan y esa circunstancia, comprensible desde el punto de vista laboral, es un quebradero de cabeza desde el punto de vista organizativo. Ha pasado que cuando un concello creía que ya tenía todo listo porque habían superado las pruebas el número adecuado de candidatos, a la semana se encontraba con que le faltaban bastantes porque se le habían marchado al municipio de al lado.

Sanxenxo es el concello con más banderas azules de España y el número de socorristas que contrata es el más abultado, con diferencia, de toda la ría. Dispone de una bolsa de 75 personas, contando a 25 sanitarios que también participan en su dispositivo. Sin embargo, la prudencia anima a estar atentos ante cualquier contingencia.

«El gobierno tiene intención de mejorar el servicio», matizan desde el Concello. Sanxenxo quiere a los mejores y no meramente cubrir listas, así que este es el motivo tras la segunda convocatoria organizada por el Ayuntamiento. Se incide en que hubo varias personas que por unos motivos u otros no pudieron presentarse a la primera cita y ante lo cotizado que está un buen socorrista, la capital turística no quiere dejarlos escapar. De ahí que ha abierto un nuevo proceso, que rematará el 11 de junio. El corazón turístico de las Rías Baixas también quiere tener dotadas de socorristas para el 15 de junio los principales arenales del municipio, así que el tiempo apremia.

En Marín, la concejala de Turismo, la popular Cristina Acuña, explicó que faltan dos socorristas y dos patrones para completar el equipo. El Concello marinense se ha visto forzado a ampliar el proceso selectivo para conseguir cubrir esta demanda.

Por su parte, Bueu y Poio se lo toman con más calma. Desde el Concello de Bueu indicaron que está abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta principios del próximo mes. «A idea é que o 1 de xullo comecen a traballar, porque é cando comeza a campaña de bandeira azul». En Bueu confían en conseguir el personal necesario para atender sus cuatro arenales galardonados. En otros años no se pudo cubrir el objetivo y se tuvo que priorizar entre las playas.

En Poio, el concejal de Medio Ambiente, el nacionalista Xosé Lodeiro, indicó que se escogerá a los socorristas en junio para empezar al mes siguiente. Pese a que este año se perdió la bandera azul en Xiorto (Raxó) se mantendrá el servicio al igual que en Cabeceira (Lourido).