La Xunta, dispuesta a estudiar que Raxó y Samieira utilicen la EDAR pontevedresa


Pontevedra / La voz

Apenas unos días después de que el bipartito de Poio anunciase su intención de llevar a la Xunta ante los tribunales por su silencio en torno a la depuradora que deberá dar servicio a Raxó y Samieira, ayer el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, aventuró la posibilidad de estudiar la viabilidad «técnica e económica» de que la EDAR de Os Praceres, una vez se acometa su ampliación, termine dando servicio a ambas parroquias. De este modo, ya no sería preciso ubicar ninguna depuradora en el término municipal de Poio, pero tampoco en las inmediaciones de Pampaído (Sanxenxo) como defienden desde el primero de estos concellos.

Es una tesis que no comparten desde Augas de Galicia, cuyo máximo responsable se dirigió al gobierno de Luciano Sobral para que «nos digan dentro do seu ámbito competencial onde queren que poña a disposición a depuradora». Rodríguez, en todo caso, no dudó en tachar la propuesta de situar la depuradora en Pampaído como «unha fuxida» de las propias competencias del Concello de Poio.

Añadió que la Xunta ha trasladado al gobierno local hasta doce potenciales emplazamientos, siendo los más viables los de Laño, O Covelo y Pampaído. «Evidentemente un está en Sanxenxo que mostrou a súa oposición», precisó, por lo que se le requirió a Poio, «que é o competente en materia de saneamento, que identificase unha parcela dentro do seu termino municipal».

Con respecto a lo de considerar Os Praceres como alternativa a esta EDAR, remarcó que es algo que «pode ser obxecto de análise dentro do propio Plan de Saneamento local», si bien asumió que presenta muchas dudas e incógnitas. «Por nos, evidentemente, non vai quedar», aseguró al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta, dispuesta a estudiar que Raxó y Samieira utilicen la EDAR pontevedresa